México

2 de octubre “no se olvida”: 50 Aniversario del movimiento estudiantil de 1968

2 de octubre “no se olvida”: 50 Aniversario del movimiento estudiantil de 1968

A 50 años de la matanza de Tlateloco. 50 años de marchas, revelaciones de placas y minutos de silencio recordarán a las víctimas de la matanza.

Este martes se conmemoran los 50 años de la matanza de las tres culturas en tlatelolco.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer que el movimiento del 68 le es cercano, ya que su padre participó en él. Por lo que aseguró que ella “creció cerca de los dirigentes del movimiento estudiantil que en él participaron.” 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha conmemorado a las víctimas de la represión estudiantil de 1968 con la inauguración de un archivo digital y un monumento de recuerdo a las personas que fallecieron en la matanza, hace 50 años.

También el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, ubicado en el lugar de la masacre, cuenta desde esta semana con un archivo de libre acceso con 100 mil objetos digitalizados como documentos, fotografías, manuscritos y entrevistas sobre el movimiento que marcó la vida y la historia del país.  

En la presentación de la plataforma digital, aseguró que “nunca antes como hoy había sido tan necesario recuperar el espíritu del 68, que fue antiautoritario democrático e incluyente.”

En este acto asistieron supervivientes de la matanza, así como el reflector de la UNAM Enrique Graue, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quienes firmaron un decreto que declara Tlatelolco como patrimonio cultural intangible de la capital.

Los edificios de Bellas Artes, Banco de México, Correos de México y otros monumentos emblemáticos de la ciudad, colocaron vallas metálicas para evitar que vandalicen sus instalaciones durante la marcha por la matanza de 1968

La ceremonia para conmemorar los 50 años, se lleva a cabo en la Plaza de las Tres Culturas encabezada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en donde se llevará a cabo unos minutos de silencio, así como revelaciones de placas para culminar el evento.

 

 

Comments
México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

ASEA podría detener la construcción de la Refinería de Dos Bocas si no cuentan con permisos de impacto ambiental

Cyber Teammayo 20, 2019

Carlos Sansores gana plata en el Mundial de Taekwondo 2019

Cyber Teammayo 20, 2019

La SEP suspende clases por contingencia ambiental este jueves

Cyber Teammayo 15, 2019

Aprueban el en Senado de la República la reforma de paridad de género

Cyber Teammayo 14, 2019

Suman 71 incendios activos en el país

Cyber Teammayo 14, 2019

Pemex anuncia reestructura de deuda para ampliar líneas de crédito y fomentar el desarrollo nacional

Cyber Teammayo 13, 2019

¡Agravan 52 incendios la contaminación en el Valle de México!

Cyber Teammayo 13, 2019

El Real Madrid elige a Carlos Slim para la remodelación del Santiago Bernabeu

Cyber Teammayo 9, 2019

México ¡logra 4 candidaturas en la Organización de Naciones Unidas!

Cyber Teammayo 8, 2019

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital