México

20 aniversario luctuoso de Jaime Sabines. “El poeta atemporal”

20 aniversario luctuoso de Jaime Sabines. “El poeta atemporal”

Un día como hoy murió el entrañable poeta mexicano Jaime Sabines. El hombre que con sus letras revolucionó a la poesía mexicana. Considerado en la literatura universal como uno de los más grandes poetas mexicanos del siglo XX.

“Los Amorosos”, “Cartas a Chepita” (2009),  “Horal”(1950), “Tarumba”(1956), “La señal” (1951), “Uno es el hombre” (1990), “Algo sobre la muerte del Señor Sabines” (1973) son algunas de sus obras más emblemáticas. El poeta que logró tocar a miles de personas con sus poemas.

Chiapaneco de nacimiento. El poeta vio el mundo el 25 de marzo de 1926, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas y murío el 19 de marzo de 1999. Su voluntad fue que lo enterraran junto al cuerpo de sus padres, el mayor Sabines y Doña Luz, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Murió a los 73 años de edad, víctima de cáncer y su legado es permanente.

Su padre fue uno de los responsables de su entrañable amor a la poesía. Su sencillez y personalidad responsables de su éxito.

Jaime Sabines

A los 19 años, comenzó a estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Medicina, tres años más tarde descubrió que su vocación radicaba en la literatura.

Apasionado de las letras, escribió su primeros poemas en sus años de estudiante en le que publicaba su poesía en el periódico escolar y más tarde publicó su primer poemario: “Horal” en 1950 con tan sólo 18 años de edad. Y de ahí en adelante no dejo de escribir. Inspirado en Neruda y Lorca, el poeta mexicano logró con gran destreza desarrollar su propia personalidad y estilo literario. Amigo de los grandes de su época se vinculó con el arte, la política y el mundo de las letras.

Ingresó a la Facultad de Filosofía  y Letras que tuvo que abandonar por una delicada enfermedad de su padre. Pese a ello publicó una de sus obras más reconocidas “Tarumba” en 1959, obra con la que ganó el Premio Chiapas del Ateneo de Ciencias y Artes.

Poeta, político y hombre sensible. Sabines también incursionó en la política. Senador por el estado de Chiapas, en dos ocasiones. Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, nunca dejó su verdadera pasión: la literatura.

Atemporal y vigente. Jaime Sabines es un poeta entrañable que no deja de tocar a quienes leen su obra.

El afecto de sus lectores, la trascendencia de sus letras esta presente en nuestros días. Para quienes amamos su poesía y su obra hoy y siempre, lo recordamos.

Autorretrato Jaime Sabines

Foto: Autorretrato a lápiz de Jaime Sabines. / Obra.

Comments
México
@ErikaAraujoMX

Comunicadora. Opinión. Editorial. FB: ErikaAraujo ¡Información y Actualidad!

More in México

Andrés Manuel López Obrador presenta su libro: “Hacia una economía moral”

Cyber Teamnoviembre 19, 2019

Sheinbaum nombra a Evo Morales huésped distinguido de la Ciudad

Cyber Teamnoviembre 13, 2019

Celebran con mariachi el cumpleaños 66 de López Obrador en Palacio Nacional

Cyber Teamnoviembre 13, 2019

Marcelo Ebrard recibe a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez

Cyber Teamnoviembre 12, 2019

México confirma asilo político para Evo Morales por razones humanitarias

Cyber Teamnoviembre 11, 2019

El empresario Carlos Slim participará en la licitación del Tren Maya

Cyber Teamnoviembre 8, 2019

Cámara de Diputados avala revocación de mandato

Cyber Teamnoviembre 6, 2019

Eleva Pemex producción de barriles en el último trimestre del año

Cyber Teamoctubre 30, 2019

Avalan en el Congreso la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Cyber Teamoctubre 24, 2019

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital