Tendencias

6 indicios que muestran que padeces de una adicción a las redes sociales

6 indicios que muestran que padeces de una adicción a las redes sociales

Las redes ha constituido un gran cambio evolutivo en las comunicaciones, pero también han logrado transformar la forma en la que lo hacemos.

Ayuda a difundir de otra manera la información, y también convierte la comunicación más impersonal, lo que ha generado un cierto grado de adicción.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), que informalmente se le conoce como “la Biblia de la psiquiatría”, en su última edición incluye a la ludopatía y la describe como una adicción sin sustancia.

Esto ha hecho que muchos expertos consideren admitir que las redes sociales y el internet pueden dar pie a trastornos parecidos, indicó Georgina Cárdenas López, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Señalando en estudios que sugieren que usar plataformas como Facebook o Twitter provoca que el cerebro de ciertos individuos libere dopamina, al igual que lo haría si éstos hubieran ingerido una copa de alcohol o tuvieran ante sí una mano de póker ganadora, generando una adicción.

El problema surge cuando la persona tiende a aislarse, deprimirse, perder autoestima, estresarse y exhibir torpeza al relacionarse con los demás.

Lo paradójico es que muchas veces los sujetos con estas limitaciones se refugian en un mundo virtual a fin de fingir normalidad, pues espacios como Facebook permiten alardear de cualidades que quizá no tenemos y aparentar una vida maravillosa, explica el diagnóstico.

Por otro lado está la investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen en colaboración con la Bergen Clinics Foundation, donde se creó una escala donde se identificaron seis señales que identifican la adicción a las redes sociales, específicamente de Facebook.

La psicóloga Cecilie Schou Andreassen revela que los rasgos de un adicto a las redes sociales son muy parecidos a los que padecen alcoholismo y drogadicción.

La Bergen Facebook Adicction Scale se basa en seis criterios básicos para identificar a las personas que no pueden vivir sin las redes sociales.

1.​ Pasar mucho tiempo pensando en las redes sociales como Facebook.
2. ​Sentir una necesidad de utilizar la red social en todo momento.
3.​ Utiliza la red social para olvidarse de los problemas personales o laborales.
4.​ Fracaso en el intento de reducir el uso de la red social.
5.​ Sentir inquietud y ansiedad para usar la red social, sobre todo cuando está prohibido.
6.​ Impactos negativos en la vida laboral, estudiantil o personal por utilizar las redes sociales.

La psicóloga asegura que tener por lo menos cuatro características de las anteriores es un indicador muy claro de que necesitas ayuda para reducir la adicción a las redes sociales.

Además, detalla que la adicción a las redes sociales se presenta con mayor frecuencia en jóvenes o en personas que son inseguras y ansiosas, sobre todo en jóvenes mientras que la gente organizada y ambiciosa tiene menos riesgo de padecerla.

Comments

More in Tendencias

Se inaugura ¡el primer restaurante para nudistas en París!

Cyber Teamnoviembre 21, 2017

Kate del Castillo candidata a la medalla Belisario Domínguez

Cyber Teamnoviembre 18, 2017

Fin de semana de ¡música y pasión por la NFL en la CDMX!

Cyber Teamnoviembre 18, 2017

Amazon compra los derechos para crear la serie del “El señor de los anillos”.

Cyber Teamnoviembre 16, 2017

Niña superdotada termina su maestría con tan solo 16 años.

Cyber Teamnoviembre 15, 2017

¡Escogen a sus víctimas y roban a través de “Tinder”!

Cyber Teamnoviembre 14, 2017

Llega el “Buen Fin” del 17 al 20 de noviembre: ¡Consulta la lista de tiendas oficiales!

Cyber Teamnoviembre 13, 2017

¡Histórico! Italia se queda fuera del Mundial 2018 empata con Suecia

Cyber Teamnoviembre 13, 2017

Trabajan en China y Taiwán en satélite para predecir terremotos

Cyber Teamnoviembre 13, 2017

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2015 iVital