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Adapta tu entrenamiento a los días de calor

Adapta tu entrenamiento a los días de calor

Se acerca la llegada de la temporada de calor.

Toma en cuenta las recomendaciones básicas para salir a correr durante los días de altas temperaturas. Saca rendimiento de tus entrenamientos y mejora tu calidad como corredor.

  • Lo que comas antes y después de entrenar siempre va a influir en tu entrenamiento, por eso es importante cuidar tu dieta para mejorar su efectividad y en tu bienestar.
  • En los días de mucho calor se vuelve imprescindible incrementar antes y después de entrenar el consumo de alimentos ricos en agua.
  • Es necesario ingerir frutas y verduras de temporada ya que contendrán más agua. Entre las frutas y verduras más apropiadas en este sentido están la sandía, ciruela, uva, berenjena, tomate y calabaza. Además, evita las bebidas y comidas calientes antes y después del entrenamiento ya que ralentizan las digestiones.
  • Evita el exceso de ropa para intentar sudar más y con ello quemar más calorías. Es un pensamiento erróneo que te llevará a perder más líquidos y tener un mayor riesgo de deshidratación poniendo tu vida en riesgo.
  • Utiliza la ropa adecuada para transpirar el sudor y sentirte fresco durante los trayectos de tu carrera.
  • La pérdida de agua y de electrolitos durante los entrenamientos con calor es inevitable. Por eso aconsejan reforzar la hidratación antes de salir a entrenar tomando entre 1 y 2 litros de agua para activar así el sistema de sudoración.
  • Durante el entrenamiento es fundamental hidratarte y beber agua a pequeños sorbos, antes y después de entrenar, el exceso de calor y el aumento de sudoración nos hace perder sales minerales, difíciles de recuperar solo con agua, es recomendable tomar una bebida isotónica. Intenta que contenga el mínimo azúcar posible.
  • Ojo: el calor va a exigir a tu organismo un esfuerzo extra para adaptarse a esas condiciones, es posible que tengas que rebajar la intensidad de tu entrenamiento. O hidratarte mejor. 
  • El ritmo de carrera se irá adaptando según tus años de experiencia como corredor. Sin embargo, si vas a salir a correr en días de intenso calor elige hacerlo por las mañanas muy temprano o por las tardes una vez que el sol haya bajado ligeramente y que no sean las horas pico del calor y se suavizan las temperaturas. Esto ayudará a mantener tu rendimiento al máximo. 

Toma en cuenta estas recomendaciones para disfrutar más tus trayectos. Planea tu ruta previo a tu salida y no olvides llevar agua y geles en caso de recorrer largas distancias. Y sobretodo ¡goza del camino!

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