GourmetCorner

“Agua de Vida” escocesa: El whiskey.

“Agua de Vida” escocesa: El whiskey.

Whiskey

Si tuviera que elegir una bebida espirituosa perfecta o casi perfecta para no entrar en berenjenales filosóficos, pensaría de inmediato en el Whisky.

Este destilado de malta fermentada de cereales como el maíz, el trigo, el centeno o sobre todo, la cebada, es ideal para acompañar la garganta y el cuerpo con finos hilos de relajación.

Es, sin duda, una bebida para relajarse. No es para ponerse eufórico y bailar salsa, c y no se concibió el ron, que nace de la caña de azúcar ¡Azúuuuucar!

No, el whisky es una noble bebida de relajación, que permite por ejemplo disfrutar un libro o una película. Que permite relajar la mente y ver el mar.

Que hace más llevadero un vuelo nocturno, o una prolongada estancia en el aeropuerto.

No es propia para ponerse gritones y mover el bote, no.

El Whisky, cuyo nombre de origen gaélico significa “agua de vida”, tiene una dilatada existencia de más de 500 años, solo por mencionar ya sus referencias en manuscritos de esa época, en donde incluso lo consideran ya antiguo. Nomás imaginen su antigüedad, ya que su origen preciso es incierto y se desconoce.

Lo cierto es que antes lo consideraban una medicina reservada para la realeza en Escocia y el resto de la Gran Bretaña.

No obstante, con el tiempo se popularizó, a tal grado que la Iglesia lo veía con recelo y siempre fue propensa a prohibirlo cuando sus facultades excedían de las meramente religiosas y espirituales.

A pesar de las múltiples prohibiciones, y posteriormente impuestos excesivos con los que se quiso frenar su popularidad, esta no hizo más que crecer, así como las enormes fortunas amasadas por los contrabandistas.

No fue hasta 1823 cuando el Parlamento Británico aprobó una ley que permitió otorgar las primeras licencias a las destilerías de Whisky.

A partir de ahí, el comercio ilegal se diluyó casi a cero y muchos de los contrabandistas dejaron sus jugosos negocios para regresar a sus antiguos trabajos.

Desde aquella época, un botón de muestra de cómo opera la prohibición : crea mercados ilegales y traficantes que se hacen groseramente millonarios.

En los 20’s, en EEUU, en la época de la prohibición, el Whisky fue el protagonista de una de las más grandes oleadas de contrabando de producto alguno en la historia.

El mercado ilegal creció como la espuma y se amasaron grandes fortunas, tanto criminales como Al Capone, como de las familias más destacadas de la Unión Americana como Los Kennedy.

Y una vez más, cuando se levantó la prohibición, el mercado ilegal se redujo a una insignificancia y hoy se puede disfrutar un buen whisky en casi cualquier parte del planeta.

Como para reflexionar en estos tiempos de nuevos paradigmas del enfoque respecto a la mariguana.

En esta materia, hay que aclarar que el Whisky escocés es el destilado de mayor calidad que se encuentra en el mercado, aunque claro está, en gustos se rompen géneros.

En Escocia, las normas son muy estrictas, y los estándares son de los más altos del mundo. Ese es el motivo por el cual es el Whisky de mayor renombre en el mundo entero.

Para llamar a whisky escocés o scotch a un destilado, sola y exclusivamente debe ser elaborado en Escocia.
En el caso de Irlanda, otro destacado país que produce este destilado, se les llama Whiskey (con E intermedia) , así como aquel los producidos en EEUU (Teneesee, Kentucky).

También Canadá es un país que hace buen destilado de centeno, el Rye Whisky y, aunque parezca extraño, también Japón es un país que ha calcado prácticamente la elaboración del Whisky Escocés, aunque aún así, el 20% de su consumo interno de Whisky es importado de Escocia.

¿Cuáles son los tipos de Whiskies?

Hay varias subdivisiones, dependiendo la característica ( Por el cereal utilizado, por el proceso de elaboración la por la barrica, etc. )

No obstante, la misión del Gourmet Corner es acercar a todos la cultura gastronómica, por lo que, de manera básica, hay 2 tipos:

El Single Malt o el Blended.

  • El Single Malt es aquel whisky elaborado con una sola Malta de cebada de una sola destilería.
  • Él Blended es una mezcla (Blend) de maltas de varias destilerías, o incluso de varios Whiskies de grano.

La calidad del destilado depende del “Master Blender” o el experto mezclador, para sacar una bebida de gran calidad.

Como en todas las bebidas, el mejor whisky es el que te gusta.

Es una bebida noble que debe tomarse sola (neat) o bien con un hielo o varios, (On the Rocks) aunque yo sugiero máximo uno, o si se quiere “cortar” el whisky, solo UNAS GOTAS de agua para fortalecer su consistencia.

Todas las demás formas de beber whisky, personalmente, las desaliento. Es un tipo de bebida que se disfruta sola.

Y a las personas que le ponen CocaCola, deben de ser, de menos, fusiladas en plaza pública. Punto.

 

Comments
GourmetCorner

Periodista. BluReport. www.blureport.com.mx Sígueme en Twitter. @CiroDi FB. Ciro Di Costanzo Colaborador.

More in GourmetCorner

Fallece Patricia Quintana, la impulsora de la gastronomía mexicana a los 72 años

Cyber Teamnoviembre 27, 2018

Del 1 al 5 los países más cheleros del mundo

Cyber Teamnoviembre 9, 2018

“Pujol” el tercer mejor restaurante de América Latina: “The World’s 50 Best”

Cyber Teamnoviembre 1, 2018

Los alimentos que interrumpen el sueño en la noche

Cyber Teamseptiembre 30, 2018

Vive México con Chiles en Nogada.

Ciro Di Costanzoseptiembre 15, 2018

¡Conoce el origen del tradicional Pozole mexicano!

Cyber Teamseptiembre 14, 2018

¡Explora la gastronomía Rusa durante el Mundial!

Cyber Teamjunio 16, 2018

Robert de Niro: le prohíbe la entrada a sus restaurantes ¡a Donald Trump!

Cyber Teammayo 26, 2018

Realizan deliciosos pastelitos con sabor a “boda real”

Cyber Teammayo 13, 2018

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital