Mundo

Cancela Trump reunión con líder norcoreano Kim Jong Un

Cancela Trump reunión con líder norcoreano Kim Jong Un

Sorpresivamente este jueves el presidente Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur debido a la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar“, afirmó Trump en una carta abierta dirigida al líder norcoreano.

“Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en el enfado tremendo y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, escribe Trump.

Además de que el presidente estadounidense precisó que estuvo construyendo un “precioso diálogo”, y dejará la puerta abierta para poder celebrar un encuentro en el futuro, si el líder norcoreano “cambia de opinión” sobre la necesidad de entablar una negociación.

A su vez Trump advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano: Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada”, precisó.

Dicha cancelación de los EE.UU, viene luego de que la semana pasada, Pyongyang amenazó con cancelar la cumbre, ya que consideró como presiones de la Casa Blanca imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”.

Esta reunión hubiese representado, el primer encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Tras el anuncio de Trump, Mike Pompeo dijo ante el Senado que la cumbre entre los dos mandatarios fue cancelada porque tenía pocas posibilidades de alcanzar un resultado positivo. “Creo que no estábamos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo”, ha dicho el funcionario, explicando que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana “ninguna respuesta a nuestras demandas”.

Mientras que el Gobierno surcoreano dijo que está “intentando descifrar” los motivos que han llevado al presidente Trump a cancelar la esperada cumbre. “Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas”, explicó el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom.

Por su parte Seúl ha convocado una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). El portavoz presidencial, anunció que Moon Jae-in ha convocado una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan, entre otros, la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.

Y por ultimo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Atónio Guterres, se mostró “muy preocupado” por la cancelación.

Apuro a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana”, ha afirmado Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.

Comments
Mundo

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Mundo

Arranca el Foro Económico Mundial de Davos Suiza. México crecerá en un 2.2%

Cyber Teamenero 21, 2019

Sufre accidente automovilístico el Duque de Edimburgo a los 97 años de edad: sale ileso

Cyber Teamenero 17, 2019

Amenaza Trump con ¡declarar estado de emergencia! si no aprueban el presupuesto para el muro

Cyber Teamenero 11, 2019

Asume Nicolás Maduro su segundo mandato como Presidente

Cyber Teamenero 10, 2019

Viajará Donald Trump a la frontera México – EEUU

Cyber Teamenero 7, 2019

China pone en operación el nuevo tren bala “Fuxing”: el más largo del mundo

Cyber Teamenero 6, 2019

Nancy Pelosi: la nueva Jefa de la Cámara de Representantes en los EEUU

Cyber Teamenero 3, 2019

La demócrata, Elizabeth Warren se destapa para la presidencia de los EEUU en 2020

Cyber Teamenero 2, 2019

Los rituales de año nuevo.

Cyber Teamdiciembre 31, 2018

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital