GourmetCorner

Cena de “Nochebuena”

Cena de “Nochebuena”

Pavo

No les voy a decir cursilería como que en la Navidad es tiempo de dar y generar amor, etc. No.

Entre otras cosas, en Navidad es tiempo de…¡comer!

De tal manera que el GC debe de establecer propuestas para la actividad favorita de las vacaciones decembrinas: comer.

Esta es nuestra selección para la cena de NOCHEBUENA.

Sigamos los principios básicos de la vida. Lo mas simple es lo mas perfecto.

Para aperitivo, unas castañas asadas que, además de tener un sabor delicioso, también impregnan el ambiente con un ligero olor asado de bosque.

Una cuidadosa selección de quesos curados permite dotar de contenido el aperitivo y establecemos una narrativa adecuada: un frío bosque de ingredientes naturales y consistencia, para que el cuerpo acumule calor.

Los españoles son muy buenos en esos, aunque una mezcla muy rica es el pan de centeno negro, con el sabor intenso del provolone italiano y la inconfundible textura decembrina de las castañas asadas.

Así huele en los tianguis navideños de Frankfurt. Ah, claro. Y a hot wine.

Aunque yo soy ultra fan del ponche calientito, con su caña y su tejocote, he de aceptar que también hay otras bebidas deliciosas como el hot wine.

Hierve el vino con azúcar morena, canela, cardamomo , jengibre, clavo, rodajas de naranja.

El resultado es una bebida calientita y explosiva en sabores del bosque, propio de la Navidad y un clásico alemán .

EL PAVO

Desde luego, la estrella de la temporada es el mismísimo pavo. Hay mil recetas, y en cada casa existen tradiciones diferentes.

En casa lo hacemos relleno de carne con frutos secos, otros optan por las especias y rodajas de naranja, con cebolla, romero, salvia y orégano.

Esto es el relleno. Por supuesto que no deben olvidar untar al pavo por fuera con una mezcla de mantequilla con especias. Eso es lo que le da al pavo ese tueste de película gringa de Thanksgiving.

BACALAO

En otro GC ya hemos hablado de las delicias del Bacalao.

La onda en esta época es prepararlo a la Vizcaína, receta heredada de Vizcaya, una de las provincias del País Vasco. No obstante, en México hemos desarrollado un estilo propio del Bacalao a la Vizcaína que, la mera neta, sublima un mayor sabor que su ancestro en la madre patria.

Aquí no solo bañamos al bacalao salado en tomate, previos baños de agua fría para desalarlo en un 70%.

Ademas del aceite fino de oliva, las alcaparras y la papa cambrai, le añadimos chiles güeros, perejil y pimientos. Un sabor tropicalizado e incomparable en el mundo, amigos. Marida extraordinariamente bien con baguette o chapata.

LOS ROMERITOS

Los chefs franceses se creen la pera marinera, pero a ver, traten de hacer unos deliciosos romeritos y se les cae el pelín.

Y es que este es un platillo insignia de la cocina mexicana en esta época. El romerito es una planta. El platillo consiste en remojar en mole las hojas (ya limpias) del romerito, con nopalitos , papa, camarones , que lote de la milpa y tortas de camarón seco.

Todo un desafío, porque además hay que preparar el mole, que como saben, es una salsa compleja y deliciosa, con varios chiles y chocolate. Ponemos a sufrir al chef francés, sin duda. Muy especialmente les recomiendo maridar el mole con una helada cava española, que es un tipo de vino blanco espumoso.Personalmente me gusta mas que la champaña, aunque queda perfecta, también , con el mole.

POSTRE

De postre, mi favorito es el turrón de Alicante, aunque hay una variedad de quesos deliciosos como el azul, con pan de centeno y mermelada de bluberry, con un Oporto helado ¡qué tal!

O bien, si quieren sublimarse al máximo, un tradicional Ice Wine canadiense , que es un especial vino dulce de cosecha tardía fantástico, hecho con uvas congeladas. Si hay chance, no se lo pierdan , aunque es carito el desgraciado.

Amigos, Gourmet Corner les desea una Feliz Navidad y un próspero año nuevo, deseando que el 2018 sea un año pletórico de salud y cariño.


Comments
GourmetCorner

Periodista. BluReport. www.blureport.com.mx Sígueme en Twitter. @CiroDi FB. Ciro Di Costanzo Colaborador.

More in GourmetCorner

5 heladerías para visitar en la Ciudad de México

Cyber Teamabril 15, 2018

¡Hot Wine! exquisita bebida para brindar en fiestas navideñas

Ciro Di Costanzodiciembre 21, 2017

El Limoncello

Ciro Di Costanzodiciembre 15, 2016

Colombia y su gastronomía.

Ciro Di Costanzonoviembre 13, 2016

Mar y Tierra asados en bloque de sal.

Ciro Di Costanzonoviembre 6, 2016

La tradicional Sea Food Chowder Irlandesa.

Ciro Di Costanzooctubre 16, 2016

Roast Beef deleite británico.

Ciro Di Costanzooctubre 9, 2016

Gastronomía Italiana.

Ciro Di Costanzooctubre 2, 2016

“Pabellón criollo” el platillo Venezolano por excelencia.

Ciro Di Costanzoseptiembre 25, 2016

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital