#SmartRun

Descansa y gana rendimiento como corredor.

Descansa y gana rendimiento como corredor.

descansando2

Parte imprescindible para ser un buen atleta es el descanso. Descansar es una pieza clave en el entrenamiento de todo buen corredor, ya que sin ello no es posible reconstruir la energía y por lo tanto el desgaste es mayor.

Por lo que el descanso es una parte fundamental del entrenamiento. Es la manera que tiene el cuerpo y los músculos de estar fuertes y poder aportar mayor calidad en los entrenamientos, tanto a nivel físico como mental.

Muchas veces se puede tener la sensación de que si no corres en un día estás involucionando, no hay nada más falso que eso, al contrario, al descansar le estás dando a tu cuerpo y a tu mente un espacio para reestablecerse, para reconstruirse y evitas forzar la maquinaria. Nada peor para un corredor que el sobreentrenamiento que puede generar hasta lesiones.

Entre los beneficios del descanso están:

Beneficios físicos.

  • Las estructuras corporales durante la carrera sufren microroturas a lo largo del entrenamiento, por lo que el descanso permite la reeconstrucción de los tejidos y permite mayor resistencia y una funcionalidad superior.
  • Los músculos, sufren microdesgarros en sus fibras a lo largo de los entrenamientos por lo que el descanso permite la regeneración y adaptación de ellos para posteriores esfuerzos.
  • La mayor cantidad de energía se encuentra en el músculo, lugar en donde se encuentra la “gasolina” que necesita el cuerpo para poder mejorar, a ello se le conoce como glucógeno muscular, en cuanto este se termina, es posible que te sientas lento, apático o cansado, por lo que es indispensable tomarte periodos de descanso para poder entrenar más y mejor.
  • Todo el sistema corporal de un corredor esta interconectado, por lo que los beneficios del descanso también aplican a los pulmones de donde inhalamos oxígeno, el corazón que bombea la sangre, que también requiere un espacio para evitar que incrementen las pulsaciones. El estómago, y los aparatos conectados al intestino también requieren de un tiempo de recuperación para poder funcionar adecuadamente.

Los beneficios mentales también son muchos y muy importantes:

  • El descanso permite la relajación del organismo y ayuda a la recuperación física.
  • Las endorfinas que se producen durante el ejercicio funcionan mejor cuando se hace una pausa y surten mejor efecto.
  • Te da espacio para asimilar el trabajo realizado. Analizar y comparar la evolución de lo que se ha hecho durante el entrenamiento, para evaluar el progreso alcanzado.
  • Te prepara psicológicamente para futuros entrenamientos, y te permite disfrutar de otras actividades.
  • En los momentos de descanso es el tiempo ideal para reflexionar sobre las hazañas realizadas, las metas conseguidas, y te permite disfrutar la satisfacción y la realización personal de los logros conseguidos. 

Date tiempo para estirarte, realizar otros ejercicios de bajo impacto como la natación o la bici. Regálate un masaje o realiza algunas actividades que no exijan mayor estrés al cuerpo. Ya lo sabes, ¡goza del entrenamiento y disfruta de los periodos de descanso!

Comments

More in #SmartRun

Haz del ejercicio un hábito

Running Teamabril 22, 2019

Corre al aire libre rodeado de naturaleza: visita y explora “el ocotal”

Running Teamabril 14, 2019

Presentan la ¡nueva ruta del Maratón de la CDMX 2019! De CU a el Zócalo capitalino

Running Teamabril 5, 2019

Corre al aire libre rodeado de naturaleza. ¡Conoce La Pila!

Running Teammarzo 30, 2019

Antídotos antiestrés

Running Teammarzo 24, 2019

Velocidad y fuerza: la combinación perfecta

Cyber Teammarzo 23, 2019

Adapta tu entrenamiento a los días de calor

Running Teammarzo 17, 2019

¡Arrancan los Majors del año! con el Maratón de Tokyo 2019

Running Teammarzo 3, 2019

28 de julio y 25 de agosto: las fechas del medio Maratón y Maratón de la CDMX 2019

Running Teamfebrero 17, 2019

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital