Fotogalería

El mundo conmemora los 136 años del natalicio de Virginia Woolf

El mundo conmemora los 136 años del natalicio de Virginia Woolf

El día de hoy se cumplen 136 años del nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf, quien es considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX, del feminismo internacional y miembro del grupo de Bloomsbury.

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen nación en Londres un 25 de enero pero 1882 y se suicido en Lewes, Sussex, el 28 de marzo de 1941. Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929).

Una de las frases más fuertes que identifica a Virginia Woolf, es la que la escritora plasmó en 1929 en el ensayo Una habitación propia, donde sentenció que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. Texto que, a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los más citados del movimiento feminista, pues expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Virginia Woolf, padecía crisis nerviosas y caía en estados de profunda depresión, hoy los estudiosos de su obra y su biografía, entre ellos su sobrino, sugieren que en estas crisis y trastornos tuvieron que ver los abusos que ella y su hermana Vanessa padecieron de sus medios hermanos.

Además la escritora, lo deja entrever en sus escritos más autobiográficos. Como “En Noche y día” y en “Al faro”, donde narra la situación de la mujer en la Inglaterra de entonces y su papel al frente de la familia como su lucha de poder con el hombre.

Para esa época Woolf se casó a una edad ya grande a los 30 años, con el economista Leonard Woolf, miembro del Bloomsbury, en donde fundaron la editorial Hogarth Press, en la que Virginia Woolf editaría su obra y la de otros escritores como Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post, entre otros.

Una de las etapas más importantes de Woolf fue cuando conoció dentro de un movimiento y ambiente en contra de la exclusividad sexual, la jardinera y escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación sexual de la que nació la obra Orlando, considerada “la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura”, a decir del hijo de Vita Sackville-West, fruto de su matrimonio con Harold Nicolson.

Cuando falleció, Woolf llenó los bolsillos de su abrigo de piedras y se metió en el río el lado de su casa y se ahogó. Además de dejar una carta a su esposo Leonard donde escribió: “Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez”, ya que padecía la de lo que conocemos como trastorno bipolar.

Aquí algunas frases de la emblemática escritora:

“Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.”

Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural.”

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

“Si se atuvieran a la propia experiencia, sentirían siempre que eso no es lo que quieren, que no hay nada más aburrido y pueril e inhumano que el amor, pero, que al mismo tiempo, es bello y necesario.”

Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”

La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata.”

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.”

“Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título.”

Comments
Fotogalería

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Fotogalería

Las ciudades más fotografiadas del mundo según Google.

Cyber Teamabril 24, 2018

¡Temporada de Jacarandas! Los 5 lugares más emblemáticos para disfrutarlas.

Cyber Teamabril 4, 2018

Comienzan a florear los cerezos a la llegada de la Primavera en Japón

Cyber Teammarzo 12, 2018

Ola de frío y nevadas paralizan ciudades de Europa

Cyber Teamfebrero 27, 2018

Pasa mexicano Rodolfo Dickinson a la segunda ronda de slalom gigante

Cyber Teamfebrero 18, 2018

Las fotos nominadas al World Press Photo 2018

Cyber Teamfebrero 16, 2018

¡Impresionante! Hallan insecto prehistórico mitad araña mitad escorpión.

Cyber Teamfebrero 8, 2018

Celebra Filadelfia el triunfo de los Eagles

Cyber Teamfebrero 5, 2018

Así celebraron la Navidad en algunos lugares del mundo.

Cyber Teamdiciembre 25, 2017

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital