Tendencias

El origen del Pan de Muerto

El origen del Pan de Muerto

El origen del pan de muerto data desde tiempos prehispánicos, inspirado por rituales de la época y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos en México.

Existen dos versiones acerca de este ritual y la elaboración del pan tradicional de “Día de Muertos”, en una versión cuenta que representa el sacrificio de una princesa que era ofrecida a los dioses, para sacarle el corazón viva y mientras el corazón seguía latiendo lo metían en una olla con amaranto y el “sacerdote” o encargado del ritual se lo comía para agradecer a las deidades.

La otra versión cuenta que para enterrar a los muertos se hacía un pan de semillas de amaranto que bañaban en la sangre que sobraba de los sacrificios.

Además de que su forma es simbólica, la forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior del centro representa el cráneo, y los cuatro pedazos que lo adornan simbolizan lo huesos del difunto, los cuales también se colocan en forma de cruz en referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales.

Además de esta forma tradicional, existen otra forma de panes, que son clasificados como antropomorfos y que representan la figura humana, los zoomorfos son aquellos que tienen figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces, entre otros, y son característicos de Tepoztlán, Mixquic e Iguala de Telolapan.

También algunos son sólo azucarados, otros barnizados en huevo con ajonjolí, otros pintados de rojo, algunos son más ovalados que redondos y en algunos lugares hasta llevan dedicatoria. Pero hoy en día hay rellenos de crema pastelera, nata, y ya en la necedad, hasta de Nutella

Estas fechas son especiales al recordar a los que ya no están en casa, pero también por la parafernalia, los colores y sabores de la época.

Comments
Tendencias

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Tendencias

Escultura o maravilla de la jardinería: ¡un árbol que da 40 tipos de frutos!

Cyber Teamdiciembre 17, 2018

Yalitza Aparicio la mexicana que rompe estereotipos es portada de Vogue

Cyber Teamdiciembre 17, 2018

El origen de las Posadas

Cyber Teamdiciembre 16, 2018

¡Cierra el año con Techno! Este 16 y 17 de diciembre concierto “Cantos Visión” de Nicola Cruz en la CDMX

Cyber Teamdiciembre 15, 2018

¡La Navidad no sería la misma sin la llegada del “Cascanueces” al Auditorio Nacional!

Cyber Teamdiciembre 14, 2018

¡Realizan las primeras radiografías a color en el mundo!

Cyber Teamdiciembre 12, 2018

La Basílica de Guadalupe se prepara para recibir a más de 5 millones de peregrinos

Cyber Teamdiciembre 11, 2018

Elton John ¡vuelve a su niñez con un emotivo comercial Navideño!

Cyber Teamdiciembre 10, 2018

Living Coral el color del 2019: Pantone

Cyber Teamdiciembre 8, 2018

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital