#SmartRun

Gana velocidad. Practica el Fartlek.

Gana velocidad. Practica el Fartlek.

Fartlek

Para todo corredor ganar velocidad es importante. No importa  si se trata de carreras de 10 K, medios maratones o maratones completos. Siempre es importante poder realizar un mejor tiempo en cualquiera de estas distancias, por lo que el Fartlek es uno de los entrenamientos que no pueden faltar en la rutina de un corredor.

El Fartlek se deriva de la palabra Fart que significa velocidad y Lek que se refiere a juego. El juego de velocidad.

La ventaja de este tipo de entrenamiento es que ayuda al cuerpo a adaptarse a los cambios de ritmo, ayuda a los pulmones a transportar el oxígeno a los músculos, mejora la tolerancia de un corredor al ácido láctico, ayuda a la recuperación del oxigeno y con ello se ve beneficiado el rendimiento, la velocidad y la resistencia. Tres elementos básicos para el buen corredor.

Hay diversos tipos de entrenamiento que se puede realizar mediante el Fartlek:

Fartlek por tiempo: se realizan repeticiones de 1 minuto corriendo a una velocidad del 80% y 1 minuto de recuperación. Alternando las repeticiones de 4 a 6 veces.

Fartlek por distancia: Se realizan los entrenamientos intercalando 100 metros a 80% de velocidad y de regreso caminando para la recuperación. Se pueden elegir distintos tipos de distancia (200×200) (400×400) o hasta (800×800) Dependiendo del nivel de entrenamiento que se este realizando.

Fartlek por terreno: Eliges un circuito y se entrena a distinta velocidad, durante las subidas se aumenta el ritmo y las bajadas se utilizan para la recuperación.

  • Sea cual sea el entrenamiento que se lleve a cabo en todos los casos es muy importante tomar en cuenta el calentamiento previo que va de de 10 a 15 minutos trotando  para evitar cualquier tipo de lesión.
  • Si es necesario hacer cambios de ritmo progresivo nunca llegues al 100% de tu capacidad durante el entrenamiento para evitar lesiones. Es mejor aumentar el ritmo hasta un 80%-90% sostenido y posteriormente bajarlo a un 50% o menos para la recuperación. Con ello acostumbras al cuerpo a los cambios bruscos de ritmo, y te ayuda a mantener la actividad física durante un tiempo más prolongado, evitando el cansancio y los dolores musculares.
  • Siempre recuerda al finalizar el entrenamiento enfriar de 10 a 15 minutos de trote y estiramientos.
  • Las repeticiones y distancias varian de un corredor a otro según su nivel de entrenamiento y su objetivo.

Comments

More in #SmartRun

¡Recarga energética! Los días previos a correr un Maratón

Running Teamagosto 17, 2019

Maratón de la Ciudad de México con certificación Evergreen y sustentable

Running Teamagosto 16, 2019

¡Las ventajas de correr en grupo!

Running Teamjulio 19, 2019

Lo que debes saber para correr en verano y ¡no morirte de calor!

Running Teamjulio 11, 2019

Presenta Indeporte ruta, playera y medalla de la edición 37 del Maratón de la CDMX

Running Teamjunio 27, 2019

Las 5 frutas por excelencia que todo corredor debe ingerir

Running Teamjunio 21, 2019

3 licuados naturales que todo corredor debe tomar

Running Teamjunio 4, 2019

¿Correr al aire libre o en el gym?

Running Teamjunio 3, 2019

¡Correr un maratón indoor! lo más novedoso del running

Cyber Teammayo 31, 2019

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital