Cine

Guillermo del Toro explica “Roma” en 10 puntos

Guillermo del Toro explica “Roma” en 10 puntos

Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en Lyon Francia. Foto Sylvain Lefevre.

Después de haber ganado Alfonso Cuarón el Premio a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera en la edición número 24 de los “Critics Choice Awards” el pasado domingo en los Estados Unidos, su colega y amigo Guillermo del Toro explicó las virtudes de la película del mexicano en 10 puntos, basados esencialmente en la realización de la obra. Sobretodo para aquellos que no han comprendido los motivos por los cuales la obra del cineasta ha resultado tan bien recibida en el ámbito internacional y ha causado tanta aceptación entre la crítica de expertos.

Del Toro considera la obra de Cuarón como “una pintura mural, un fresco enorme debido al uso de angulares y elaborados dollies laterales.” 

A través de su cuenta de twitter el también realizador Guillermo del Toro ganador al Premio a Mejor Director por su obra “El Laberinto del Fauno” ha expresado en 10 interesantes tweets los motivos por los que considera a “Roma” una obra importante en la historia del cine mexicano:

1) “Para mi, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.”

2) “Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”

3) “En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.”

4) “Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.

5) “ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.

6) “Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México– con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.”

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9) “Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.”

10) “La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba– pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.”

Comments
Cine
@ErikaAraujoMX

Comunicadora. Opinión. Editorial. FB: ErikaAraujo ¡Información y Actualidad!

More in Cine

¡Llega el Tour de Cine Francés a México! Consulta cartelera

Cyber Teamseptiembre 6, 2019

Recibe Almodóvar el “León de Oro” por considerarlo el mejor director español

Cyber Teamagosto 30, 2019

Otorgarán el “León de Oro” a Almodóvar en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Cyber Teamagosto 28, 2019

Barack y Michelle Obama estrenan documental “American Factory” en Netflix

Cyber Teamagosto 21, 2019

Brindan reconocimiento a Alejandro González Iñárritu por su trayectoria en Sarajevo

Cyber Teamagosto 18, 2019

Guillermo del Toro ¡ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood!

Cyber Teamagosto 6, 2019

Quentin Tarantino reúne las mejores piezas de su filmografía en “Spotify”

Cyber Teamagosto 2, 2019

El mexicano Guillermo del Toro develará su estrella en el paseo de la fama de Hollywood

Cyber Teamjulio 30, 2019

Alejandro G. Iñárritu y Pawel Pawlikowski homenajeados en el Festival de Cine de Sarajevo

Cyber Teamjulio 26, 2019

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital