México

Las adjudicaciones al contratista Riobóo “fueron conforme a la ley”, se defiende AMLO

Las adjudicaciones al contratista Riobóo “fueron conforme a la ley”, se defiende AMLO

Con información de agencias/ noticias/

Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, aseguró durante el tercer debate presidencial que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.

No tiene sentido lo que planteas –respondió López Obrador a Ricardo Anaya-. Te digo que no. Yo no soy corrupto.

¿No es cierto, Andrés? insistió Anaya.

No –respondió López Obrador.

Sin embargo, resultó cierta la información que dio a conocer Anaya durante el Tercer Debate Presidencial.

Según los documentos mostrados del Gobierno de la Ciudad de México,  Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos.

Dinero que fue utilizado  para la construcción del Segundo Piso del Periférico, que causó una enorme controversia en su momento, y que también hay que decirlo, le cambió el rostro a la CDMX volviéndola más cosmopolita.

Según la información dada a conocer, dos de los contratos fueron adjudicados cuando López Obrador ya había salido de su cargo al frente  de jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Las adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.

La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.

El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.

Por su parte la empresa lidereada por el ingeniero Jisé María Riobóo, salió en su defensa aclarando que su empresa es  una firma de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión; “no es constructora. Solamente entregan estudios, planos, especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto”.

Ante las acusaciones de Anaya, López Obrador dio a conocer su postura al terminar un mitin en Ticul, Yucatán. “Sí, la empresa de Riobóo tuvo al inicio (contratos) para tener el proyecto de construcción del segundo piso (…) y fue auditado varias veces. (José María) Riobóo es uno de los mejores estructuristas de México y el mundo, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos”.

El candidato comentó que el fideicomiso para la construcción del segundo piso, era administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que en ese entonces era dirigido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa..”

 

 

Comments
México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

AMLO presenta a su equipo de Presidencia

Cyber Teamagosto 21, 2018

Cancelará AMLO la Reforma Educativa a su llegada el 1 de diciembre

Erika Araujoagosto 21, 2018

Se reúnen el Presidente Enrique Peña y López Obrador en Palacio Nacional

Cyber Teamagosto 20, 2018

Elba Esther Gordillo reaparece en público: asegura persecución política.

Cyber Teamagosto 20, 2018

Regresan a clases 26 millones de alumnos de educación básica en el país

Cyber Teamagosto 20, 2018

EEUU espera “avances” en el TLCAN

Cyber Teamagosto 17, 2018

AMLO anuncia la creación de Segalmex que fusionará a Liconsa y Diconsa

Cyber Teamagosto 16, 2018

Ernesto Cordero anuncia que se retira de la política

Cyber Teamagosto 15, 2018

López Obrador anuncia ampliación del Tren Maya en México

Cyber Teamagosto 13, 2018

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital