Mundo

Líderes mundiales reaccionan ante la iniciativa de Guaidó en Venezuela

Líderes mundiales reaccionan ante la iniciativa de Guaidó en Venezuela

Juan Guaidó convoca a nueva iniciativa Operación Libertad en Venezuela para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.

Luego de que el líder opositorJuan Guaidó, activó un llamado militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, las reacciones internacionales ante los hechos en Venezuela, han comenzado a surgir.

Por lo que mandatarios de América y Europa, además de líderes de organizaciones internacionales, se han manifestado a favor y en contra de lo sucedido en Venezuela,  haciendo llegar sus mensajes principalmente a través de redes sociales.

México 

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que “expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir”, dijo en un comunicado la cancillería.

Además de que reiteró su deseo de hallar “una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis”, y precisó que se encuentra en contacto con 16 países que integran el Mecanismo de Montevideo para la búsqueda de una ruta común. 

Estados Unidos  

El gobierno estadounidense, expresó su total apoyo al alzamiento militar. 

“Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya completamente a los venezolanos en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, refrendó su respaldo al presidente encargado, Guaidó.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, escribió en la red social.

Colombia 

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió a los militares en Venezuela a unirse a la defensa de Guaidó:

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, escribió en Twitter.

España

La portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celáa, pese a reconocer a Guaidó como presidente encargado del país, insistió en que un levantamiento no es la solución, por lo que no respalda un golpe militar.

“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. la solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar”, expresó

Reino Unido

El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, quienes también reconoce la presidencia interina de Guaidó, expresó que el régimen de Maduro debe terminar pero llamó a una “resolución pacífica” a la crisis. 

“Nuestro enfoque está en una resolución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia venezolana. Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar”, dijo el portavoz de May.

Grupo de Lima 

Tras un llamado de emergencia del grupo de 14 países, del gobierno colombiano, expresaron respalda a Guaidó en pos de una “salida pacífica” a la crisis venezolana. 

“Respaldamos plenamente al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”, expresó la cancillería de Perú, país promotor del bloque.

Rusia

En Moscú, el presidente Vladimir Putin y su Consejo de Seguridad, se reunieron ante los hechos en Venezuela, para analizar señaló el vocero del mandatario, Dmitry Peskov.

“Los participantes en la reunión han analizado con mucha atención la situación en Venezuela a la luz de las noticias sobre el presunto intento golpista” precisó el portavoz ruso.

Parlamento Europeo 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló por su parte en un tuit que este día “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela”.

“La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!”, publicó.

Brasil 

En su mensaje, Brasil calificó como “positivo” el alzamiento de un grupo de militares. 

“Es positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó”, declaró el canciller Ernesto Araújo en una rueda de prensa en Brasilia. “Brasil apoya el proceso de transición democrática y espera que los militares venezolanos sean parte de ese proceso de transición democrática”, agregó. 

Mientras que el presidente, Jair M. Bolsonaro escribió en Twitter:

“Brasil simpatiza con el sufrimiento de los venezolanos esclavizados por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y alineado ideológicamente. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para finalmente vivir una verdadera democracia”, apuntó.

Cuba 

Cuba manifestó su “firme apoyo” a su aliado socialista Maduro y rechazo firmante el movimiento golpista de los traidores.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”, tuiteó Miguel Díaz-Canel. “Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, agregó. 

Chile

“Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en #Venezuela“, tuiteó el mandatario chileno, Sebastián Piñera. 

Bolivia 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente” lo que denominó, en línea con Maduro, el “intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”, escribió en Twitter. 

Morales llamó a los “gobiernos de #AméricaLatina a condenar el golpe de Estado en #Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes”. Y agregó: “Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”.

Comments
Mundo

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Mundo

800 drones formados iluminaron la noche en China

Cyber Teamnoviembre 18, 2019

¡Emergencia histórica en Venecia por una marea alta!

Cyber Teamnoviembre 14, 2019

México brinda asilo político a Evo y le manda ¡hasta el avión!

Cyber Teamnoviembre 12, 2019

¿Por que renunció Evo Morales al poder en Bolivia?

Cyber Teamnoviembre 11, 2019

Renuncia Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, México le ofrece asilo político

Cyber Teamnoviembre 10, 2019

Pide ONU a México combatir crímenes contra periodistas

Cyber Teamnoviembre 7, 2019

Detienen al presunto autor intelectual del robo a la Casa de Moneda

Cyber Teamnoviembre 6, 2019

EEUU formaliza ante la ONU su salida del Acuerdo de París

Cyber Teamnoviembre 6, 2019

Presentan en Francia exposición de cómo sería el mundo si la especie humana se extinguiera

Cyber Teamoctubre 28, 2019

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital