México

¿Quiénes son las mujeres y hombres del nuevo gabinete de López Obrador?

¿Quiénes son las mujeres y hombres del nuevo gabinete de López Obrador?

Mucho se ha hablado que quienes formaran parte del Gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para lo cual eligió personajes con gran experiencia en el ámbito público, así como muchos de ellos egresados de la máxima casa de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nueve hombres y ocho mujeres, son los que formaran el equipo nacional de AMLO.  El líder de Morena, ya había presentado el pasado 14 de diciembre al gabinete presidencial, en el que se incluyó  un cambio quedando Marcelo Ebrard como canciller de México.

El listado lo encabeza Olga Sánchez Cordero, como titular en la Secretaría de Gobernación, además de que será la primera mujer en ocupar este cargo.  En su currículo fue ministra de la Suprema Corte (1995-2015). También fue la primera mujer notaria pública de la capital y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Como ya lo habíamos mencionado, Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, que tendrá que enfrentar la problemática tensión entre México y Estados Unidos en el tema migratorio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la Secretaría de Economía, quedará Graciela Márquez, pese a que no cuenta con experiencia política y ha ejercido como docente en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chicago.

Carlos Manuel Urzúa se encargará de la cartera de Hacienda y Crédito Público, es autor de varios libros de economía, investigador y ejerció como secretario de Finanzas del gobierno capitalino entre 2000 y 2003.

En el área de Desarrollo Social para el combate a la pobreza, López Obrador designó a la ingeniera agrónoma María Luisa Albores, especialista en economía social y solidaria con experiencia en sistemas cooperativos.

La cara más jóvenes que formara parte del gabinete nacional y con tan solo 30 años, Luisa María Alcalde, encabezará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y actualmente ejerce como profesora de derecho colectivo y ha sido diputada federal.

Mientras que el arquitecto Román Guillermo Meyer, de 34 años, será titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se enfrentara por primera vez al trabajo en la  administración pública.

Ante la lucha contra la corrupción quedar a la cabeza, la economista y socióloga Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte Esteban Moctezuma, quien formó parte del gabinete de Ernesto Zedillo (1994-2000), y conocido por ser fundador de Fundación Azteca, se hará cargo de la Secretaría de  Educación.

La encargada de la Secretaría de Energía será la ingeniera química, Rocío Nahle García, quien ha trabajado en la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) en diferentes áreas y además de que ha sido diputada federal.

Otro personaje que entrará a laborar en la polémica del la construcción del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México quedará en manos del futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, y en su haber fue subsecretario de esa cartera durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Josefa González Blanco, mujer que ha sido parte importante de organizaciones ambientalistas y ha participado en numerosos proyectos ecologistas, será laencargada de llevar el mando en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras que en la de Turismo quedará como secretario Miguel Torruco, que entre 2012 y 2017 ocupó dicho cargo, pero en el Gobierno de Ciudad de México.

En el ámbito cultural se encargará Alejandra Frausto, quien desde hace décadas ha trabajado en la promoción y gestión cultural en los ámbitos público y privado, y es especialista en proyectos de impacto social del área. 

Víctor Manuel Villalobos llevara la titularidad en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, después de haber trabajado como investigador, funcionario gubernamental y administrador.

La Secretaría de Salud quedará en manos del médico Jorge Carlos Alcocer, quien en su trayectoria ha compaginado el ejercicio de la medicina con la investigación y la vida académica.

A estos cargos se le suma Alfonso Durazo, quien fungirá como secretario en la Secretaría de Seguridad Pública, en su historia fue particular del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

Comments
México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

Honran a perros rescatistas del 19S ¡con estampilla postal!

Cyber Teamseptiembre 20, 2018

Invertirá Sheinbaum 5 mil millones de pesos para reconstrucción de la CDMX

Cyber Teamseptiembre 19, 2018

México recuerda: A 33 años del sismo de 1985

Erika Araujoseptiembre 19, 2018

Anuncia la Secretaria de Economía que habrá recorte de choferes y comedores en la dependencia

Cyber Teamseptiembre 18, 2018

Señalan a Karime Macias por adquirir una mansión de 7 mdd

Cyber Teamseptiembre 17, 2018

Morena rechaza plan de austeridad de la Corte

Cyber Teamseptiembre 14, 2018

“Costará más Santa Lucía que NAIM”: Colegio de Ingenieros Civiles

Cyber Teamseptiembre 13, 2018

“México el ultimo lugar en educación media superior”: OCDE

Cyber Teamseptiembre 12, 2018

Prepara López Obrador plan de desarrollo con Centroamérica

Cyber Teamseptiembre 11, 2018

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital