México

Sabes ¿cuál es el significado de las piñatas Navideñas?

Sabes ¿cuál es el significado de las piñatas Navideñas?

Existen distintas versiones sobre el origen de la piñata, una de ellas se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino.

Otra versión señala que los antiguos mayas solían practicar un juego en el cual, con los ojos vendados, intentaban romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda.

En México la primera piñata se rompió en el ex convento de San Agustín, hace más de 400 años, el lugar situado en Acolman, en el Estado de México, hoy en día se celebran cada año, entre el 13 y el 21 de diciembre, la Feria de la Piñata para conmemorarla.

Con el tiempo las piñatas forman parte importante de fiestas populares en México, más comúnmente en la época decembrina y los cumpleaños.

La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes, y la cual debe tener siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella. La piñata se rellena con dulces y frutas de temporada

El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte el forro que la recubre al ser de colores llamativos es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales.

El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos implica un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.

Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio.

Comments
México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

Renuncia la Senadora Panista Gabriela Cuevas al PAN para unirse a AMLO

Cyber Teamenero 21, 2018

Niega Margarita Zavala compra de firmas para su candidatura

Cyber Teamenero 19, 2018

Video. AMLO: “Ya no soy peje, ahora soy AndresManuelovich”.

Cyber Teamenero 18, 2018

PGR solicita formalmente extradición de Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua.

Cyber Teamenero 18, 2018

Será Alejandra Barrales la representante de la coalición Al Frente por México en la CDMX

Cyber Teamenero 17, 2018

Recomienda AMLO a Peña: “amlodipino” para curar el “mal de ojo” y otras molestias

Cyber Teamenero 17, 2018

Ricardo Anaya toma protesta como candidato del PRD a la Presidencia.

Cyber Teamenero 16, 2018

Anuncian cambios en el Gabinete de Miguel Ángel Mancera

Erika Araujoenero 16, 2018

Nombran a Tatiana Clouthier Carrillo nueva coordinadora de campaña de AMLO

Cyber Teamenero 15, 2018

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital