Este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha otorgado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a dos estadounidenses, Gary Ruvkun y Víctor Ambros, por el descubrimiento del microARN, un principio fundamental que promueve la actividad de los genes.
Durante el anuncio oficial, los científicos han dado a conocer la importancia que tiene hoy en día el desarrollo y la función de los organismos.
Los dos científicos norteamericanos, han trabajado como investigadores de la Facultad de Medicina de Massachusetts en Harvard, en donde identificaron pequeñas moléculas de ARN que controlan la actividad de genes específicos.
Dicha investigación ha demostrado, que estas moléculas conocidas como microARN son fundamentales para los organismos.
Según las últimas investigaciones realizadas al respecto, este mecanismo de regulación genética ha funcionado a lo largo de cientos de millones de años de evolución.
Los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2023, fueron reconocidos por sus aportaciones a la ciencia y la salud, la húngaro-estadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman, galardonados por los descubrimientos que permitieron la creación de vacunas de ARN diseñadas para combatir el coronavirus, cruciales para terminar con la pandemia.
Con este primer galardón inicia la temporada de anuncios de los Premios Nobel 2024.
Al Nobel de Medicina le seguirán los premios de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía de este año.
El proceso de selección de los ganadores de los Premios Nobel en todas las categorías pasan por el comité de científicos, académicos y profesores universitarios que establecen los objetivos de cada una de las categorías para elegir al ganador o ganadora que pueden ser hasta tres por cada rubro.
Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre coincidiendo con el aniversario de Nobel, en una doble ceremonia que se llevará a cabo en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.
RSS