Medioambiente

Activistas y ecologistas en contra del proyecto inmobiliario “Tajamar”

Activistas y ecologistas en contra del proyecto inmobiliario “Tajamar”

Tajamar

Crece la demanda a la Presidencia de la República en contra del proyecto inmobiliario Malecón de Tajamar. El proyecto que nació en Cancun, QuintanaRoo y que según activistas y ecologistas afecta a los manglares de la zona.

La denuncia que empezó por un grupo de activistas a través de redes sociales, ha escalado hasta los partidos políticos quienes también acusan a las dependencias gubernamentales de ser omisos frente a un ecocidio que ha llegado a tener resonancia internacional.

Y es que el grupo de activistas Salvemos el Manglar de Tajamar fueron los primeros en denunciar públicamente que las autoridades estaban promoviendo los permisos para realizar la tala de más de 50 hectáreas del manglar, con lo cual diversos tipos de especies, entre las que se encuentran cocodrilos, iguanas y serpientes no tendrían un lugar en donde habitar adecuadamente.

Las primeras denuncias fueron realizadas a través de su página de Facebook en donde comenzaron a denunciar los abusos que se estaba cometiendo en la zona. Así como la destrucción de el área. En poco tiempo las denuncias se convirtieron en una tendencia a través de las redes sociales en donde la indignación ciudadana, fue cada día más creciente.

El pasado viernes 22 de enero, el grupo dio a conocer un formato de denuncia que se había expedido frente a la Profepa, en la que dan a conocer los motivos de su indignación y la ilegalidad del Proyecto basado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como la manera en la que el proyecto atenta en contra de la Ley de Protección al Medioambiente, entre otras de las leyes que viola este proyecto.

Por su parte Fonatur, el Fondo Nacional para Fomento al Turismo, da a conocer su postura frente a los hechos y asegura que este proyecto esta planeado desde hace 15 años por lo que desde su óptica cumple con los requerimientos ambientales que se necesitan para la autorización del mismo.

En tanto la Secretaria de Medioambiente confirma que el proyecto le fue presentado a la Secretaria desde el mes de febrero del 2006 aprobadas desde entonces. en donde la Semarnat promueve el seguimiento de la reubicación de los animales y la fauna para llevar a cabo el proyecto.

La disputa sigue ya que se ha dado a conocer que los beneficios económicos del Malecón están sobre los 11,500 millones de pesos con lo cual habría una derrama económica importante en la zona además de una amplia generación de empleos.

El conflicto ha tenido un importante eco sobretodo entre grupos de ambientalistas que califican de ilegal el proyecto ya que atenta contra la naturaleza, la flora y la fauna de la zona.

Organizaciones No Gubernamentales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, GreenPeace y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han levantado la voz para expresar su inconformidad con el proyecto y solicitan se analice y se detenga la destrucción de uno de los manglares más importantes del país.

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medioambiente
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Medioambiente

Primer día del Otoño con el Equinoccio

Cyber Teamseptiembre 22, 2021

¿Qué es el Cambio Climático?

Cyber Teamseptiembre 8, 2021

22 de agosto se podrá apreciar la Luna Azul en México

Cyber Teamagosto 21, 2021
Huracán Grace

Huracán Grace toca tierra en Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Cyber Teamagosto 19, 2021

Es temporada de huracanes, continuarán las lluvias en México

Cyber Teamjunio 27, 2021

El 20 de junio inicia el Solsticio de Verano

Cyber Teamjunio 18, 2021

Disfruta una hermosa “Luna de Sangre” el 26 de mayo

Cyber Teammayo 24, 2021

Comienza la temporada de huracanes en la República Mexicana

Cyber Teammayo 16, 2021

Los fenómenos astronómicos del mes de mayo

Cyber Teammayo 3, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.