Actualidad

Analiza el Senado aprobar “Ley en contra de la tortura”.

Analiza el Senado aprobar “Ley en contra de la tortura”.

Tortura

Tras los hechos publicados en vídeo que denuncia un acto de tortura en el Estado de Guerrero en donde una mujer es torturada por elementos federales, Se analiza en el Senado de la República un proyecto de ley que podría prevenir y castigar la tortura y dejar sin efecto las pruebas que fueran obtenidas por las autoridades bajo este tipo de presión sin ningún tipo de efecto.

Según el anteproyecto que se analiza se esta tomando en consideración la posibilidad de llevar a cabo esta ley con la cual todas las investigaciones realizadas por cuerpos policiacos que fueran obtenidas bajo este tipo de presión no serían tomadas en cuenta, por carecer de cualquier valor probatorio.

Las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, así como de Estudios Legislativos, buscarán excluir toda declaración obtenida mediante el ejercicio de practicas como la tortura, y se valore si este tipo de pruebas pueden ser admitidas para empezar un juicio y se decrete de manera inmediata la libertad de la persona procesada si es expuesta este tipo de presión.

Igualmente en el caso de que existan pruebas de tortura a personas sentenciadas, podrían ordenar su pronta liberación.

La ley que fue enviada por el Presidente de la República Enrique Peña, en diciembre pasado, buscaba erradicar esta practica que se sabe es más común de lo que debería tanto a nivel federal como estatal, para prevenir el delito.

Dentro de las propuestas que se han puesto sobre la mesa para elaborar esta ley, se considera que se investigará el delito de tortura y se perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad. 

En caso de que se compruebe que se ha ejecutado algún tipo de tortura durante las investigaciones se castigará al funcionario público que sea denunciado o este vinculado al delito, y se le impondrá prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación. Puede ser suspendido de su cargo temporalmente. 

Si se llega a comprobar que ha cometido un acto de tortura, se le impondrán de entre 2 a 9 años de prisión y 70 hasta 400 días multa y de 2 a 9 años para desempeñar otro empleo o cargo público. 

 

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Actualidad

Variante Omicron se expande por el mundo, continúa vacunación

Erika Araujodiciembre 6, 2021

Ratifican a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico

Cyber Teamdiciembre 2, 2021

En diciembre iniciará la aplicación de la vacuna de refuerzo en México

Erika Araujodiciembre 2, 2021

En el Zócalo capitalino López Obrador brinda su Tercer Informe de Gobierno

Cyber Teamdiciembre 1, 2021

Sin cubrebocas, ni sana distancia se llevará a cabo el Informe del Presidente

Erika Araujodiciembre 1, 2021

Tercer Informe de Gobierno de López Obrador desde el Zócalo capitalino

Cyber Teamnoviembre 30, 2021
Omicron llega a Canadá

Detectan 2 casos de contagio de Omicron en Canadá

Erika Araujonoviembre 29, 2021

La cuarta ola de coronavirus ya está en Europa: Omicron

Erika Araujonoviembre 27, 2021
Corea del Sur

Registra Corea del Sur ¡nuevo rebrote de coronavirus!

Erika Araujonoviembre 26, 2021
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.