México

Aprueban la Reforma Política del D.F. ahora se llamará Ciudad de México.

Aprueban la Reforma Política del D.F. ahora se llamará Ciudad de México.

Palacio Nacional

Con 386 votos a favor y 33 en contra y una abstención se aprobó en la Cámara de Diputados la Reforma Política del Distrito Federal, que había sido enviada al Senado de la República con la que se busca darle igualdad jurídica a la capital del país y que le permitirá convertirse n el estado número 32 bajo el nombre de la Ciudad de México.

Con estas modificaciones que ya han sido aprobadas, se permitirá que se creen nuevos poderes locales en la Ciudad de México que podrán sustituir a los actuales órganos del gobierno.

La Ciudad de México tendrá su propia Constitución Política, con la que se proporcionará estabilidad a las reglas que determinan la forma en la que se ejercerá el poder público.

Las delegaciones pasarán a ser alcaldías que van a ser integradas por un alcalde y un consejo, electos por votación universal libre y secreta que se realizará por voto directo y que realizarán funciones por tres años.

Con esta nueva ley la Asamblea Legislativa se convertirá en Asamblea Constituyente, y podrá crear la primera Carta Magna de la Ciudad. También tendrá la posibilidad de adoptar un régimen residual de competencias igual al que está implementado en los Estados, formado por: 60 legisladores de proporción plurinominal y el 40 restante será designado por otras instituciones del Estado, entre las que se encuentra el Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal y el Jefe de Gobierno. 

A partir de ahora el Presidente de la República ya no tendrá algunas atribuciones como conceder indulto a los reos sentenciados por delitos del orden común en el DF entre otras.

Con esta aprobación, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, tendrán el mismo nivel y trato que sus homólogos en los estados.

También se elimina la facultad del Senado de la República para nombrar y remover a el Jefe de Gobierno de la capital, quien a partir de ahora, podrá designar o quitar al funcionario que este al frente de la fuerza pública local sin necesidad de que dependa esta decisión del Ejecutivo como anteriormente se hacía.

 



Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

Realizarán la consulta ciudadana el 1 de agosto

Erika Araujojulio 28, 2021

Cambian nombre de Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Cyber Teamjulio 27, 2021

60 millones de mexicanos ya se han vacunado contra coronavirus

Erika Araujojulio 26, 2021

La Ciudad de México y el Estado de México en semáforo naranja

Erika Araujojulio 24, 2021

Inician campañas de vacunación a personas de 30 años en la Ciudad de México

Erika Araujojulio 21, 2021

Continúan medidas sanitarias por aumento de contagios en México

Erika Araujojulio 19, 2021

Avión presidencial viaja a Tokyo con equipo para los atletas mexicanos

Cyber Teamjulio 13, 2021

México vive la cuarta semana con la tercera ola de contagios

Erika Araujojulio 13, 2021

Variantes Alfa, Delta y Gamma de coronavirus ya están en 20 entidades

Erika Araujojulio 12, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.