El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo el proceso electoral 2024 en los Estados Unidos, en el que 240 millones de estadounidenses podrán acudir a las urnas a votar por el nuevo presidente o presidenta de la Unión Americana por los próximos 4 años.
Además de elegir a quien será el presidente de los norteamericanos, también los ciudadanos podrán votar por los miembros de la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores.
Este año, participan en las elecciones estadounidenses algunos candidatos independientes y de partidos minoritarios que forman parte de la contienda electoral del 2024. Entre los que se encuentran Cornel West, un activista de ideología progresista que se presenta como candidato independiente, Jill Stein, médica y activista ambientalista que representa a el Partido Verde y Chase Oliver candidato el Partido Libertario, además de los candidatos oficiales de los partidos Demócrata, Kamala Harris y Republicano, Donald Trump.
En este proceso electoral 2024 existen algunos estados clave para las elecciones estadounidenses, que son conocidos como “estados bisagra” que son los estados en los que los votos electorales pueden definir al ganador de las elecciones con los 270 votos electorales que se requieren para ganar la presidencia, entre los que destacan: Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Georgia, Pensilvania y el estado de Nevada.
En estas elecciones, la mayoría de los ciudadanos mayores de 18 años pueden acudir a las urnas a votar.
Durante el proceso electoral 2024 los votantes podrán elegir a los gobernadores de 11 estados, aunados a los fiscales generales de 10 estados y algunos alcaldes.
Los colegios electorales cerrarán las urnas por la tarde y el ganador o ganadora de las elecciones se dará a conocer la misma noche del día de las elecciones.
Cabe señalar, que desde el día de las elecciones hasta que el ganador es nombrado Presidente pasan varios días, para seleccionar a los miembros de su gabinete y realizar los planes adecuados para su nuevo mandato.
El Presidente tomará su cargo al frente del Gobierno de los Estados Unidos el 20 de enero, en una ceremonia oficial que se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C.
RSS