México

Caos y enfrentamientos en Guerrero.

Caos y enfrentamientos en Guerrero.

Guerrero continua siendo blanco de violencia, inconformidad y enfrentamientos. 

Tras las brutales peleas que se han dado entre la Policía Federal (PF) y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) han dejado un saldo de 1 persona muerta, decenas de heridos, (oficialmente 12 personas heridas) – siete policías y cinco manifestantes – según datos de la Secretaria de Protección Civil del Estado.

La Secretaria de Gobierno de Guerrero reportó por lo menos 120 personas detenidas la noche del 23 de febrero, de los cuales la mayoría ya han sido liberadas.

Guerrero continua viviendo momentos complejos, el reclamo de los maestros es permanente, su inconformidad en materia de salarios sigue siendo la queja principal desde hace ya varios meses. Lo que ha activado diversos actos violentos, marchas y bloqueos en una de las autopistas más concurridas del país: la México-Acapulco. Afectando de manera directa al turismo de la zona.

Según la Secretaría de Gobernación  se privilegió el diálogo con los maestros previo a los enfrentamientos: “El personal de la Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que se desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta” indicó Segob. Al no obtener respuesta se generó enfrentamiento directo entre la policía y los manifestantes.  

monte:alejandro:rubido

Foto: Segob. Monte Alejandro Rubido.

El Gobierno Federal se deslindo de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de la CETEG, a través del Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, quien dijo que su fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre inconformes y elementos de la Policía Federal sino de un posible aplastamiento en un evento distinto. Estudios realizados de la Procuraduría de Guerrero en donde muestran “que la persona fallecida muestra lesiones en ambos lados del tórax, con fracturas de la segunda y hasta la décimo primera costilla, además de un desgarre pleural y los pulmones perforados.” 

Además, se acusa a policías federales de haber violado a cuatro mujeres, durante los enfrentamientos en las marchas. Las maestras aseguran que fueron abusadas sexualmente por elementos policiacos y narran que las subieron a las camionetas, y las llevaron a los callejones oscuros en el monte.

enfrentamientospolicias vs.maestros-guerrero

Foto: especial. Agencia.

Manuel Salvador Rosas integrante de la Coordinadora  asegura que no tienen vídeos pero si fotografías que avalan que el profesor si murió por los golpes  de la policía. Y añade que tienen a 12 maestros desaparecidos tras el desalojo de la policía que aún no parecen. No saben donde están ni ellos ni sus familiares. 

Entre otros  de los señalamientos, aseguran que la policía abuso de los derechos humanos de los maestros, y denunciaron casos como el de una persona discapacitada que padecía artritis que “no podía desplazarse, lo bajaron a golpes y la policía no quiere asumir su responsabilidad.” 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
15 de septiembre

Así será la celebración de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre

Erika Araujoseptiembre 14, 2021
Aeropuerto

Obras del Aeropuerto de Santa Lucía avanzan en un 69%

Erika Araujoseptiembre 10, 2021

Sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero deja un muerto

Erika Araujoseptiembre 8, 2021

Avanza semáforo epidemiológico en México

Erika Araujoseptiembre 6, 2021
Vacuna Moderna

La vacuna de Moderna una de las más efectivas en contra de la enfermedad

Erika Araujoseptiembre 2, 2021

Con medidas sanitarias niñas y niños mexicanos regresan a las aulas

Erika Araujoagosto 30, 2021
Moderna

Vacunas de la farmacéutica Moderna están en México

Erika Araujoagosto 25, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.