Medioambiente

Ciclón Idai deja hasta el momento más de 200 muertos y decenas de heridos en África

Ciclón Idai deja hasta el momento más de 200 muertos y decenas de heridos en África

Según reportes de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), informó que más 200 muertos ha dejado el ciclón Idai, que azotó la semana pasada a Mozambique, Zimbabue y Malawi países de África, así cómo la destrucción del 90% de Beira, la segunda ciudad mozambiqueña más poblada.

La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme y horrorosa. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida”, dijo el líder del equipo de evaluación de la FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado.

La FICR, también precisaron que en Mozambique, la cifra de muertos asciende a 89, mientras en Zimbabue se contabilizan 64 decesos y más de 100 desaparecidos y en Malaui al menos 56 fallecimientos.

Esto luego de que el ciclón, Idai llegó al litoral de Mozambique, y a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, la noche del jueves pasado, dañando gravemente la ciudad costera de Beira, para después desplazarse hacia el oeste de Zimbabue y Malawi.

Asimismo, el balance de las autoridades de Mozambique, han informado que en la costa de Beira, hay casi 10.000 personas afectadas por el ciclón, 873 viviendas destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que temela cifra de fallecidos en su país pueda aumentar a más de mil muertos, luego de realizar un recorrido de inspección por Beira, ya que se detectó ya cuerpos flotando en los ríos.

Es una verdadera catástrofe, de grandes proporciones. Parece que podemos registrar más de mil muertes”, dijo Nyusi

Las aguas de los ríos Pungue y Buzi se desbordaron, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando varias comunidades, donde muchos cadáveres flotan sobre las aguas. Es un auténtico desastre humanitario”, agregó el mandatario.

Mientras que el presidente de ZimbabueEmmerson Mnangagwa, regresó este lunes para atender la urgencia de un viaje por los Emiratos Arabes Unidos, declarando como “desastre” el impacto del ciclón Idai.

Asimismo anunció que el Gobierno con la coordinacióndel Departamento de Protección Civil (DCP) a través de los comités de protección civil nacional, provincial y de distrito, con el apoyo de socios humanitarios, se encuentra trabajando en la emergencia.

Nuestra nación está profundamente enlutada”, declaró. “Me dicen que no terminó. El Ejército hace todo lo que puede para llegar hasta las familias afectadas”, aseguró Mnangagwa.

Por otra parte, la asociación médica de Zimbabue (Zima) lanzó un llamado a voluntarios para ayudar a los siniestrados y pidió donación de alimentos, agua, gas, ropa, frazadas o carpas. Asimismo según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al menos 1.7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920 mil son de Malawi, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifró en cerca de 850 mil el número de damnificados en los tres países.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medioambiente

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Medioambiente

El contagio de coronavirus no depende del clima: OMS

Cyber Teamjulio 28, 2020

28, 29 y 30 de julio ¡lluvia de estrellas Delta Acuáridas en México!

Cyber Teamjulio 28, 2020

Comienza temporada de huracanes. El huracán “Hanna” se perfila hacia Texas

Cyber Teamjulio 25, 2020

Sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Oaxaca

Cyber Teamjunio 23, 2020

Lanzan exitosamente la misión SpaceX a la Estación Espacial Internacional en plena pandemia

Cyber Teammayo 31, 2020

Emiratos Árabes Unidos lanzará su primera sonda a Marte este año

Cyber Teammayo 19, 2020

La temporada de huracanes podría ser la más intensa de los últimos años

Cyber Teammayo 16, 2020

Luna llena y lluvia de meteoritos, los fenómenos celestes de esta semana

Cyber Teammayo 7, 2020

Los alpes suizos se iluminan con los colores de las banderas para brindar optimismo al mundo frente a la pandemia

Cyber Teamabril 23, 2020
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.