Tendencias

Conoce el origen de las decoraciones navideñas

Conoce el origen de las decoraciones navideñas

Estamos en plena temporada navideña, miles de hogares y avenidas se ven inundadas de adornos de la época como campanas, velas, coronas de muérdago, flores de Pascua, estrellas o luces de colores, entre otros.

Uno de los elementos esenciales es el Árbol de Navidad, que tiene su origen en la Antigua Roma, aunque la tradición de colocarle luces es originaria de Suecia, teniendo como principal objetivo alumbrar la noche más oscura del año.

Además de que simboliza el árbol de la vida eterna, mientras que su forma triangular simboliza la Santísima Trinidad.

En la antigüedad este representaba el árbol del paraíso, del cual Adán y Eva comieron el fruto prohibido, dando paso al pecado original.

Uno de los adornos principales para un árbol son las esferas que simbolizan las manzanas que colgaban de los árboles sagrados de la antigüedad, que representan el retorno los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad en el planeta Tierra.

Hoy en día existen de diferentes tamaños, colores, y texturas.

Otro elemento esencial de la Navidad es el nacimiento o pesebre, este fue inventado por San Francisco de Asís en el año 1223, la idea era representar la escena del nacimiento a los feligreses que asistían a la “Misa de Gallo”, a meditar sobre el misterio de la Navidad, en esa época participaban personas y animales para revivir la escena.

Hoy en día la se utilizan cerámicas representativas de diferentes tamaños y colores, que son colocadas en musgo representando la tierra y generalmente se colocan debajo del árbol de navidad.

Las estrellas navideñas según la tradición cristiana, una estrella fue la que les anunció la llegada del niño Jesús a los Magos de Oriente, conocidos como “Reyes Magos” y fue la guía que los condujo hacia Belén. Por eso mismo, se la conoce como Estrella de Belén y es mencionada en el Nuevo Testamento.

Las estrellas navideñas representan así la luz y la esperanza y se coloca en la punta del árbol para simbolizar el camino a Belem.

Los Ángeles de Navidad, son considerados los mensajeros de Dios, y según la Biblia, el Arcángel Gabriel fue quien anunció a María como la madre del Hijo de Dios. Por lo que se coloca a los angelitos en el árbol, pero también pueden colocarse en distintos rincones de la casa, aunque el más importante suele colocarse en el Portal de Belén y en la cima del árbol de Navidad, simbolizando el amor y la bondad.

Significado de las campanas navideñas es representar la alegría del nacimiento del niño Jesús y de la llegada de la Navidad. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus, pero hoy su repicar navideño es motivo de alegría, hoy son colgadas en puertas, ventanas y también en el arbolito.

Significado de las velas de Navidad

La tradición de encender velas en Navidad  se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en el pesebre de Belén. Desde entonces simbolizan, precisamente eso, la luz. En los hogares se encienden velas de colores, cada una de las cuáles con un significado diferente: amarilla para el dinero y el trabajo; roja para el amor; azul para la tranquilidad; verde para la esperanza; o blanca para la paz y la tranquilidad.

La tradición de colocar y encender velas en Navidad hace referencia al momento en que la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en el pesebre de Belén. Actualmente hay de distintos colores que, tienen distintos significados: la amarilla alude al dinero y el trabajo; la roja, al amor; la azul, a la tranquilidad; la verde, a la esperanza; en tanto la blanca, a la paz y la tranquilidad.

Las coronas, tienen su origen en Alemania, éstas simbolizaban el poder y dignidad de las familias que las exhibían en las entradas de su residencia y su forma redonda representa la vida eterna. Las coronas navideñas están fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas, lazos o frutas.

Hoy en día lo más común es colocarlas en la puerta de entrada principal de una casa o departamento, pero también como centro de mesa y su decoración debe tener el color verde que es signo de luz y vida y el rojo de los lazos de protección.

El muérdago de Navidad, en la antigüedad era considerada una planta mágica, un remedio universal: servía para proteger pero también a modo de medicamento, aunque si se ingerían grandes cantidades podía llegar a ser letal. Por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

Para los sacerdotes celtas, esta planta mágica se utilizaba como protección contra las enfermedades y los males de ojo, pero también como ayuda para que las mujeres quedaran embarazadas. En Italia es la planta del amor y ésa es la creencia y por la que se utiliza en Navidad ya que cuanta trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita de la planta en la puerta principal de los edificios o las casas y las personas que se coloquen debajo del muérdago deberán besarse.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tendencias

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Tendencias

Roger Federer consigue su triunfo en el Abierto de Australia

Cyber Teamenero 24, 2020

Llega este 2020 la obra de Modigliani a Bellas Artes

Cyber Teamenero 23, 2020

Surge nuevo virus que se extiende rapidamente en Asia, coronavirus

Cyber Teamenero 21, 2020

Alertan autoridades por bajas temperaturas: entre 4 y 6 grados centígrados

Cyber Teamenero 19, 2020

Es invierno ¡visita Universum, el Museo de las Ciencias!

Cyber Teamdiciembre 27, 2019

Los árboles navideños más impactantes del mundo

Cyber Teamdiciembre 26, 2019

Llega la instalación de luces “Infinity Lights” a la Ciudad de México

Cyber Teamdiciembre 16, 2019

Arrancan las fiestas navideñas este 12 de diciembre

Cyber Teamdiciembre 12, 2019

Despide el 2019 con el paseo nocturno navideño en bicicleta

Cyber Teamdiciembre 12, 2019
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.