Mundo

Contrastes electorales. Millones invertidos en publicidad subutilizada.

Contrastes electorales. Millones invertidos en publicidad subutilizada.

Mientras que en México los candidatos y los partidos políticos derrochan millones de pesos para hacer campañas políticas, en Londres, a penas se alcanza a ver algún tipo de campaña electoral en las calles del Reino Unido. Hoy se elige un nuevo parlamento en Inglaterra, en una país en donde no se ve la cantidad de pósters, y la publicidad derrochada que se invierte en nuestro país.

¿Será que los ingleses saben que los recursos pueden ser utilizados para cosas más trascendentes para la ciudadanía que para hacer campañas publicitarias?

Las campañas electorales en Inglaterra se llevan a cabo de casa en casa. De puerta en puerta.

Lo que esta en juego es ni más ni menos que el parlamento británico, de uno de los países más ricos de Europa40 millones de ingleses están llamados a votar para elegir a su nuevos gobernantes. Conservadores y laboralistas, en unas elecciones muy cerradas.

David Cameron

Foto: David Cameron busca la reelección en Inglaterra./ AP.

Este año los ingleses le han invertido el equivalente 3 pesos por habitante a sus campañas políticas. Una cantidad bastante razonable a comparación de los derroches que se hacen en otros países como México y Estados Unidos. 

México es uno de los países en el mundo en el que se financia con dinero público las campañas electorales. Sin importar que los recursos pudieran utilizarse para otros fines, es usado para financiar a los candidatos de los partidos de invaden las calles con propaganda electoral, spots y publicidad virtual. 

Hoy en día en México los partidos políticos reciben el 50% de todo su financiamiento del fondo público, con el propósito de que no se filtren los intereses de empresas privadas o personas influyentes en las decisiones de los candidatos en caso de lograr la candidatura correspondiente.

En Estados Unidos, se invierte aún más que en México, pero el financiamiento de las campañas políticas no es público. De ahí la desconfianza de la ciudadanía por saber ¿de dónde provienen los recursos? ¿qué intereses oscuros pueden estar detrás de cada candidato? La compra de lealtades es muy recurrente en el país del norte.

hillary-clinton

Foto: Hillary Clinton en campaña 2015/ AP.

Francia por su parte, al igual que Inglaterra, se mantienen con una posición más centrada. Su modelo esta basado en que cada partido político le sea asignado el mismo tiempo aire a cada candidato y no es posible pagar por espacios publicitarios 3 meses antes de las elecciones.

nicolas-sarkozy-francois-hollande-elecciones-en-francia-2

Foto: Campañas publicitarias en Francia/ AFP.

Mientras que en México el dinero de las campañas políticas si puede provenir de distintas fuentes, incluso de fuentes privadas siempre y cuando las cifras no excedan la cantidad que proviene del erario público.

Este año el INE aprobó el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos que asciende a 5,356 millones 771,247 pesos. 

El partido que recibió más recursos es el PRI  con 1,376 millones de pesos, seguido del PAN con 1,158 millones y en tercer lugar el PRD con 886.1 millones de pesos. Cantidades que están siendo subutilizadas para gastos publicitarios que poco o nada aportan a la ciudadanía.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Mundo

Autorizan en los Estados Unidos la combinación de vacunas para promover la salud

Erika Araujooctubre 21, 2021

Los países que ya han logrado superar el 50% de personas vacunadas: OMS

Erika Araujooctubre 19, 2021

Muere el ex Secretario de Estado Colin Powell por coronavirus

Cyber Teamoctubre 18, 2021

Brindan Premio Nobel de Economía a David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens

Erika Araujooctubre 11, 2021

Ganan el Premio Nobel de la Paz 2021 Maria Ressa y Dimitry Muratov

Erika Araujooctubre 8, 2021

El escritor Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de Literatura 2021

Erika Araujooctubre 7, 2021

Otorgan los Premios Nobel de Física y Química 2021

Erika Araujooctubre 6, 2021

Inicia la entrega de los Premios Nobel 2021

Erika Araujooctubre 4, 2021

Los países con mayor número de personas vacunadas en el mundo

Erika Araujooctubre 1, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.