Con la llegada del huracán “Otis” a las costas de Guerrero, el mundo ha puesto la mirada en uno de los temas que hoy en día se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana de los gobiernos de todo el mundo: “El Cambio Climático.”
Los cambios de temperatura de la tierra y los fenómenos meteorológicos forman parte de las prioridades de los países por los riesgos que puede provocar para la ciudadanía.
Las lluvias torrenciales, los huracanes, las sequías, o el calor extremo entre otros, son algunos de los fenómenos meteorológicos que han ido evolucionando y que podrían afectar a las sociedades.
Es por eso, que el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana, de la Universidad de las Naciones Unidas, ha dado a conocer un informe en el que explica de los riesgos del planeta por el impacto del clima.
Es indispensable que la sociedad tenga conciencia de la importancia que existe entre la naturaleza, el clima y los sistemas construidos por humanos.
Al dañar a la naturaleza, la biodiversidad o contaminar a la Tierra, podría generar la destrucción de los sistemas naturales que brindan bienestar a la humanidad.
La extinción de las aguas subterráneas, el deshielo de los glaciares, o el calor extremo, pueden afectar a las poblaciones, con lo que se podría desencadenar la extinción de especies y afectar a los ecosistemas esenciales para el desarrollo de la vida.
Con el calor extremo, por ejemplo, se extrae más agua subterránea debido a la sequía. El derretimiento de glaciares, hace que disminuya la cantidad de agua en el planeta.
Por lo que hoy en día, es indispensable sensibilizar a las poblaciones y los gobiernos de todo el mundo acerca de la importancia del clima y del cuidado de la naturaleza, para evitar catástrofes naturales, derivado de los fenómenos meteorológicos.
RSS