Mundo

El cine como catalizador de cambio social.

El cine como catalizador de cambio social.

El cine siempre ha sido y será un agente de cambio social, que lejos de ser únicamente un aparador para el glamour y la superficialidad utiliza ese poderoso escenario para abrir un espacio para la reflexión global. De ahí su enorme trascendencia.

A través del cine podemos evidenciar el momento que vive históricamente una sociedad. Es el retrato de las preocupaciones e inquietudes de una época. Por ello dejan una huella indeleble. Y esta edición número 87 de los premios Oscares no fue la excepción, películas polémicas con un fuerte fondo social y engalanaron la noche. Se hablo de los temas que encumbran las tendencias que se viven en el mundo y de las motivaciones que orillan a los artistas a llevar a cabo las cintas que hacen.

La reivindicación por los derechos de los afroamericanos estuvieron presentes. La pieza que ganó a mejor pieza musical dentro de los Premios Oscar: “Glory” es la canción que encabeza la cinta “Selma”, una película que refleja la enorme lucha que ha llevado la comunidad afroamericana que radica en los Estados Unidos que ha luchado por décadas para lograr el respeto y a la igualdad de oportunidades para su comunidad. “Selma retrata la lucha de Martín Luther King para conseguir el voto de todos los ciudadanos estadounidenses.” 

La película muestra un puente que simboliza a la sociedad estadounidense dividida, pero que es a la vez signo de cambio. La canción “se inspiró en ese puente que traspasa las fronteras, las razas, las religiones y que se traduce en un puente de esperanza, que se soldó con compasión y con el amor de los seres humanos” así lo dijo su autor el rapero Common ganador de la noche con esta magnífica pieza.

Las mujeres no pudieron faltar. Fue a través de Patricia Arquette la ganadora a mejor actriz secundaria por su trabajo en Boyhood que también hizo lo propio, levanto la voz después de los ya conocidos agradecimientos para reivindicar el salario justo a las mujeres, recordó a todas las que han luchado por los derechos de otros colectivos y dijo “Llegó la hora de que se reconozcan los mismo derechos a todas las a mujeres” ya que aseguró la igualdad aunque muchos lo nieguen solo existe en papel. Palabras que fueron muy bien acogidas por sus compañeros que aplaudieron sonrientes, entre los que resaltan Meryl Streep y Ethan Hawke actor que también participó en Boyhood. Palabras que cimbraron e hicieron  eco en el mundo a través de las redes sociales.

Eddie Redmayne por su parte le dedico su triunfo a todas aquellas personas que sufren de esclerosis lateral amiotrófica. Julianne Moore a los que viven con la enfermedad del Alzheimer. Oscar Graham Moore conocido por sus inclinaciones homosexuales y quien vio de frente a la muerte, reconoció que intentó suicidarse por tratar de encajar en la sociedad y “hoy por suerte está aquí.” 

El cortometraje documental ganador “The Phone call” aborda un tema delicado, olvidado y desconocido para muchos, el tema los veteranos que sufren los estragos de la guerra y que requieren de ayuda para no entrar en depresión después de ella.

American Sniper por su parte es el cruel retrato de la guerra. Una lucha ideológica que ya ha matado a cientos de miles de personas en el mundo.

Por su parte el gran ganador de la noche Alejandro González Iñárritu le dedicó su premio a los mexicanos que “viven en México, reza para que podamos construir el gobierno que nos merecemos” Y para quienes viven “en este lado de los Estados Unidos, reza porque sean tratados con el mismo respeto y dignidad que aquellos que vivieron anteriormente y construyeron esta increíble nación de inmigrantes” buscando con ello reivindicar la vulnerable posición de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Lo que confirma que el cine es y seguirá siendo uno de los medios por excelencia para reflexión y la catarsis.


Mundo

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Mundo

Aumentan casos de contagio de coronavirus por la llegada del invierno en China

Erika Araujonoviembre 25, 2022

Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos

Erika Araujonoviembre 24, 2022

Alerta la OMS por aumento de contagios de coronavirus e influenza en invierno

Erika Araujonoviembre 23, 2022

La Guardia Nacional viaja a Qatar para ofrecer orientación a los mexicanos

Erika Araujonoviembre 22, 2022

Ya somos ¡8 mil millones de habitantes en el planeta! informa la ONU

Erika Araujonoviembre 18, 2022

Donald Trump anuncia su tercera candidatura a la presidencia de los Estados Unidos

Erika Araujonoviembre 16, 2022

Dirigentes de los 20 países más industrializados se reúnen en el G20

Erika Araujonoviembre 15, 2022

Ganan demócratas elecciones intermedias en los Estados Unidos

Erika Araujonoviembre 14, 2022

Vacuna combinada de Pfizer y BioNTech para influenza y coronavirus

Erika Araujonoviembre 11, 2022
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.