Actualidad

El lado oscuro de la cirugía plastica en Corea del Sur.

El lado oscuro de la cirugía plastica en Corea del Sur.

Cirigia plásitica en Asia

Foto: Publicidad de la cirugía plástica en Asia/ Getty Images.

La cirugía plástica es y siempre ha sido un negocio multimillonario en todo el mundo. Sin embargo ahora se ha convertido en un tema de alto riesgo para quienes deciden incursionar en este proceso en surcorea.

Recientemente se dieron a conocer diversas historias de pacientes que han caído en manos de cirujanos plásticos de poca experiencia y sin título profesional, que han causado graves daños a muchos pacientes en sus quirófanos. Cirujanos que suplantan de forma clandestina a los médicos expertos y cualificados.

Corea del Sur es uno de los lugares en los que más cirugías estéticas se realizan al año, con un aproximado de cuatro mil clínicas y 250,000 operaciones estéticas cada año. 13 por cada mil habitantes. La cifra no es nada menor tomando en cuenta los datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética y Plástica en el mundo.

A través de la agencia EFE se dieron  conocer diversas historias de personas que incursionaron en cirugías plásticas con los llamados “cirujanos plásticos fantasmas”, que les causaron desde edemas y parálisis faciales, hasta casos graves como la muerte cerebral de un paciente que acudió por una sencilla operación de nariz y párpados. Así como otros tipos de abusos durante las operaciones.

Un joven narra como al entrar al quirófano “oculto en el bolsillo una grabadora en funcionamiento en la bolsa de su pijama antes de la anestesia, para asegurarse de lo que sucedía durante la operación, cuando escucho la grabación asegura que lo dejo aterrado la forma en la que los supuestos médicos le tocaban el cuerpo mientras llevaban a cabo la cirugía y se mofaban de su extrema delgadez.”

Foto: Cirugías en Corea del Sur ponen en peligro la vida de las personas./AP.

Otros casos también fueron denunciados después de las operaciones que dejaban a las personas con daños como edemas faciales, perdida de sensibilidad en ciertas zonas, además de casos de parálisis tras las cirugías.

Los pacientes normalmente denuncian. Sin embargo, la clínica contratada contraataca por difamación, lo que hace que los pacientes deban continuar con un juicio largo y caro; los cuales suelen desistir por las implicaciones económicas que conlleva.

Los abogados surcoreanos explican a la agencia noticiosa, que por el momento no se conocen con exactitud el número de intervenciones de este tipo de “cirujanos plásticos fantasma” sin embargo, los casos registrados de errores en cirugías estéticas han crecido de 3,740 casos en el 2012 a 5,005 en el 2014, según la información dada a conocer por el Centro de Consultas de Corea del Sur. 

El problema es tan grande que ha traspasado fronteras. Los anuncios espectaculares y la publicidad en los países asiáticos ha despertado la inquietud por la perfección entre la ciudadanía, que acude a sitios sin la información necesaria y posteriormente debe enfrentar las consecuencias.

El mensaje que resuena en los anuncios espectaculares en donde se les asegura que “la confianza en la apariencia trae energía positiva que puede ser el fundamento de la felicidad”. “Felicidad: tan fácil de encontrar con la ayuda de un bisturí”. Nada más lejano a la realidad.

En una encuesta realizada en Corea del Sur, entre los pacientes que se han sometido a una cirugía estética, el procedimiento más popular fue la “cirugía de doble párpado”. 67,8% de los encuestados dijo haberse sometido al procedimiento y el 32,3% de los encuestados respondió que los resultados de sus procedimientos eran “insatisfactorios.”

Los cirujanos inexpertos suelen citar a los pacientes directamente en el quirófano para llevar a cabo la operación sin hacer un estudio acerca de las necesidades de cada paciente, sin un diagnóstico, ni un estudio del caso en cuestión, lo que ha generado alerta entre la población y la opinión pública tras conocer de esta práctica común en Asia, que ya se ha convertido en un problema generalizado, y ha vuelto a las salas de operación, en lugares de alto riesgo para los pacientes en donde se pone en peligro hasta su vida.

 


Actualidad

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

Detectan globo espía chino en los Estados Unidos

Erika G. Araujofebrero 3, 2023

Objetivo de la OMS: vacunar a 2 mil millones de personas en el mundo

Erika G. Araujofebrero 1, 2023

Joe Biden prevé la recuperación de la pandemia en el 2023

Erika G. Araujoenero 31, 2023

OMS considera la pandemia de coronavirus como una emergencia sanitaria

Erika G. Araujoenero 30, 2023

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

México registra sexta ola de coronavirus 25 mil 310 casos de contagio

Erika G. Araujoenero 25, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023

La OMS impulsará la recuperación de la epidemia con las vacunas en el 2023

Erika G. Araujoenero 23, 2023

Se lleva a cabo el Foro Económico de Davos 2023

Erika G. Araujoenero 18, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.