Mundo

Elecciones intermedias en los EEUU: ¿por qué son importantes para México?

Elecciones intermedias en los EEUU: ¿por qué son importantes para México?

Está será una semana crucial para los Estados Unidos ya que este 6 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Intermedias en su país, mejor conocidas como “Mid Term Elections”, las cuales están hechas para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y del Senado. Además de llevar a cabo elecciones de varios gobernadores.

A tan sólo dos años del triunfo electoral de Donald Trump el electorado norteamericano regresará a las urnas para elegir a sus nuevos representantes.

El Senado cuenta con un total de 100 senadores, conformada hoy en día por 51 senadores miembros del Partido Republicano y 47 del Demócrata mientras que la Cámara de Representantes está conformado por 435,  de los cuales, 241 pertenecen al Partido Republicano y 194 al Partido Demócrata. 

Por lo que ambas Cámaras están lideradas en su mayoría por miembros del Partido Republicano.  Estas elecciones pueden ser determinantes tanto para el futuro de los estadounidenses como para la relación bilateral entre México y los Estados Unidos por varias razones:

1. La decisión final que se tomará en torno al nuevo acuerdo comercial que está por llevarse a cabo entre México, los Estados Unidos y Canadá, podría quedar en manos de quien controle el Congreso, en donde los demócratas podrían tener oportunidades de ganar y por lo tanto podrían cambiar algunas de las fórmulas propuestas por Donald Trump en el tratado.

2. Si ganan los demócratas en las Cámaras habría mayor contrapeso para las decisiones que tome Trump en los         próximos días respecto a la militarización de las fronteras con México y el trato a los migrantes que van en camino a su país.

3. Dependiendo de quien quede al frente del Congreso, se definirá la nueva relación entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los Estados Unidos y con ello se podrá supervisar con mayor objetividad las acciones que realice Trump respecto a México.

4. Si ganan los Demócratas la mayoría de las Cámaras, será posible darles mayores beneficios a los “dreamers” que viven en los Estados Unidos, a los jóvenes indocumentados que nacieron allá y podrían continuar sus estudios en mejores condiciones de las que propone Trump para ellos.

5. Será la Cámara de representantes quien decida los presupuestos asignados para la construcción del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos por lo que los fondos deberán ser aprobados y discutidos por una mayoría que podría ser la oposición de Trump.

6. De ganar los demócratas la mayoría, podrían rechazar la reforma a las leyes migratorias que propone Donald Trump que consideran innecesaria y estricta.

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo
@ErikaAraujoMX

Comunicadora. Directora. Opinión. Editoral. FB: ErikaAraujo ¡Información y Actualidad! Twitter @ErikaAraujoMX

More in Mundo

Corea del Sur reimpone medidas sanitarias ante rebrote de contagios

Cyber Teammayo 28, 2020

Brasil nuevo epicentro de la pandemia en América Latina

Erika Araujomayo 25, 2020

Avanzan estudios acerca de la vacuna que podría curar el coronavirus

Cyber Teammayo 21, 2020

Europeos continúan con fase de desconfinamiento y reactivación económica

Cyber Teammayo 20, 2020

Vacuna para curar el coronavirus muestra resultados positivos

Cyber Teammayo 18, 2020

Laboratorio alemán avanza en la vacuna para curar coronavirus

Cyber Teammayo 15, 2020

Levanta Japón restricciones sanitarias por coronavirus

Cyber Teammayo 14, 2020

Europa enciende motores, inicia reactivación económica

Cyber Teammayo 12, 2020

Coronavirus vuelve a Wuhan, China en donde inicio la epidemia

Cyber Teammayo 11, 2020
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.