México

Enrique Peña Nieto, declara en entrevista que sería imperdonable otra fuga del Chapo Guzmán.

Enrique Peña Nieto, declara en entrevista que sería imperdonable otra fuga del Chapo Guzmán.

Entre el ridículo y la humillación el Gobierno Mexicano debió aceptar que por segunda ocasión se les volvió a escapar el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquin “El Chapo” Guzmán de una cárcel de alta seguridad de la que pudo salir por un túnel iluminado y bien construido para tales fines.

Foto: Muestran el túnel por el que se fugó “El Chapo” Guzmán./ AP.

El 9 de junio de 1993, el “Chapo” Guzmán, fue capturado por primera ocasión en la frontera de Chiapas con Guatemala. Y se fugó por primera vez el 18 de enero de 2001 del Penal de Puente Grande a tan sólo 50 días de que el ex presidente Vicente Fox asumiera la Presidencia de la República, en un carrito de la lavandería. Al momento de su primera fuga el capo llevaba menos de 9 años preso, tras ser capturado el 9 de junio de 1993, para cumplir tres sentencias de 20 años y nueve meses por delitos de asociación delictiva y cohecho.

A raíz de este hecho el narcotraficante se convirtió en uno de los más buscados del mundo.

El 27 de febrero de 2014 recapturan al narcotraficante trece años después de la fuga de Puente Grande, Jalisco por la Secretaría de la Marina y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano a finales de marzo del mismo año.

Poco tiempo después de la segunda captura en el 2014 el Presidente Enrique Peña aseguró en una entrevista que sería imperdonable una nueva fuga del Chapo Guzmán, dijo que el Secretario de Gobernación tenía la instrucción de cuidar de la vigilancia del narcotraficante ya que era una responsabilidad que tiene a cuestas, además de que consideró una responsabilidad del Gobierno de la República el no permitir que la fuga ocurrida hace algunos años no se volviera a repetir.

Y lo volvió a hacer. “El Chapo” Guzmán logró salir nuevamente del penal de máxima seguridad la madrugada del sábado 11 de junio en una túnel que le permitió salir de las instalaciones hasta una casa.

De acuerdo con la dependencia a las 20:52 horas el narcotraficante ingreso a la zona de regaderas dentro de la estancia 20 del pasillo 2 en donde habitualmente llevaba a cabo su aseo personal y el lavado de sus enseres, lugar al que entró y ya no regreso. El Sistema Permanente de Videovigilancia del penal notó la ausencia de interno y de inmediato emitió una alerta para iniciar la búsqueda del recluso. Con ello inició el protocolo correspondiente y a las pocas horas  se confirmó la fuga de Guzmán Loera.

Mientras tanto el Presidente Enrique Peña que recién arribó a París, para una “importante visita de estado” aseguró que ya ha girado instrucciones para que se lleve a cabo la investigación correspondiente mientras que él le dará seguimiento al caso desde Francia.

En el breve discurso que dio a los medios, el Presidente aseguró que se encuentra profundamente consternado por la situación pero que no va a cancelar su gira de cinco días ya que considera de suma relevancia para el país la visita a Francia para promover a México y consolidar acuerdos entre ambos países.

En su conferencia de presa el Presidente aseguró ya que le ha girado instrucciones a todas las instancias de seguridad nacional para implementar la estrategia correspondiente para la reaprehensión del preso.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong ya ha regresado a la Ciudad de México tras la fuga del capo para encabezar las investigaciones.

Por su parte el líder del Senado Miguel Barbosa (PRD) pidió al Senado de la República citar al Secretario de Gobernación para que de un informe detallado de lo ocurrido con el caso del Chapo ya que aseguró que la fuga del narco es una clara muestra de la penetración que existe del narcotráfico en el sistema penitenciario del país, por lo que deberá haber sanciones a funcionarios de alto nivel.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

Alexa Moreno cuarto lugar de gimnasia olímpica en Tokyo 2020

Erika Araujoagosto 1, 2021

¡Alexa Moreno pasa a la final de salto de caballo en Tokyo 2020!

Erika Araujojulio 31, 2021

Realizarán la consulta ciudadana el 1 de agosto

Erika Araujojulio 28, 2021

Cambian nombre de Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Cyber Teamjulio 27, 2021

60 millones de mexicanos ya se han vacunado contra coronavirus

Erika Araujojulio 26, 2021

La Ciudad de México y el Estado de México en semáforo naranja

Erika Araujojulio 24, 2021

Inician campañas de vacunación a personas de 30 años en la Ciudad de México

Erika Araujojulio 21, 2021

Continúan medidas sanitarias por aumento de contagios en México

Erika Araujojulio 19, 2021

Avión presidencial viaja a Tokyo con equipo para los atletas mexicanos

Cyber Teamjulio 13, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.