México

La CIDH concluye que los cuerpos de los 43 normalistas no fueron incinerados

La CIDH concluye que los cuerpos de los 43 normalistas no fueron incinerados

Incinerados

A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, continúan las investigaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien investiga la desaparición de los jóvenes, con ayuda de un grupo de expertos, quienes concluyen que los 43 normalistas no fueron incinerados como dieron a conocer  en su momento las autoridades en la PGR.

Según la información dada a conocer por el abogado chileno y miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, asegura que las autoridades mexicanas tenían en  sus expedientes cuatro versiones distintas del paradero de los jóvenes y su destino, por lo que iniciaron una nueva investigación, en la cual se dieron a la tarea de visitar el basurero en donde presuntamente fueron cremados los cuerpos de los jóvenes, y contratar a un experto independiente José Torero, investigador de la Universidad de Queenisland, perito en incendios para verificar la información dada a conocer por la PGR. La conclusión a la que llegaron es que no era posible que sucedieran los hechos según lo narró la procuraduría.

En un comunicado, dieron a conocer los motivos por lo cuales esta versión no empata con la realidad ya que dijeron, “que para incinerar a 43 cuerpos se hubieran requerido 13 mil kilogramos de neumáticos y 30 mil kilogramos de madera y el fuego debería durar 60 horas” y en caso de que hubiera sucedido si, el humo desprendido de tal incineración hubiera sido visible para los habitantes de Cocula, y se hubiera ocasionado un incendio forestal.

“La vegetación del lugar no presenta dicho tipo de afectaciones.” Además, el reporte difundido a medios de comunicación, muestra que la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes fueron blanco de ataques coordinados por la policía municipal.

Luego de 6 meses de arduas investigaciones la CIDH asegura que aun no tienen el dato exacto de donde pueden haber quedado los normalistas desaparecidos, sin embargo, si hallaron elementos suficientes para cuestionar las tesis oficiales de las autoridades. Incluso aseguran que el ataque pudo haber sido debido a que los estudiantes pudieron intervenir de manera no consciente en el traslado de drogas que podrían haber estado en el autobús que “tomaron” ese día como método de transporte.

Además dijeron que se sabe que “los agentes federales estuvieron presentes observando los hechos”, y las autoridades sabían que se trataba de estudiantes.

Por lo que los expertos dieron 20 recomendaciones dirigidas a las autoridades mexicanas para que den seguimiento y abran una investigación más profunda sobre el caso. Así como investigar posibles casos de obstrucción de justicia, seguir adelante con la búsqueda de los 43 normalistas e investigar el uso de hornos de cremación públicos tanto en Iguala como en Cocula Guererro. 

 

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
15 de septiembre

Así será la celebración de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre

Erika Araujoseptiembre 14, 2021
Aeropuerto

Obras del Aeropuerto de Santa Lucía avanzan en un 69%

Erika Araujoseptiembre 10, 2021

Sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero deja un muerto

Erika Araujoseptiembre 8, 2021

Avanza semáforo epidemiológico en México

Erika Araujoseptiembre 6, 2021
Vacuna Moderna

La vacuna de Moderna una de las más efectivas en contra de la enfermedad

Erika Araujoseptiembre 2, 2021

Con medidas sanitarias niñas y niños mexicanos regresan a las aulas

Erika Araujoagosto 30, 2021
Moderna

Vacunas de la farmacéutica Moderna están en México

Erika Araujoagosto 25, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.