Actualidad

La historia de la foto de Aylan, el pequeño que murió en las Costas de Turquía.

La historia de la foto de Aylan, el pequeño que murió en las Costas de Turquía.

Foto: Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en las Costas de Turquía. Con información de agencias. / AP.

Cuenta Nilufer Demir el fotógrafo que tomó la imagen de Aylan como pudo captar  ese momento que le robo el corazón al mundo.

Nilufer, el  fotógrafo que labora para la agencia turca DHA se encontraba recorriendo las playas cerca de Bodrum. Su misión era hacer tomas a un grupo de migrantes paquistaníes que se encontraban en la zona. Rostros de desesperación, y el retrato del dolor humano se le presentaban frente a su lente. De pronto, una gran sorpresa, inexplicable y dramática a la vez, Nilufer detectó al pequeño Aylan, justo en la orilla de la playa.

Ahí al lado del mar estaba el niño de tan solo tres años de edad sin vida. Boca a abajo y con sus dos manitas extendidas bajo su cuerpo, indefenso y sin respiración yaciendo al lado del mar.

Sin pensarlo demasiado el fotógrafo reaccionó como lo hace un profesional y accionó el botón de la cámara. El propio Demir narra como decidió tomar la fotografía, con el objetivo de que el mundo escuchará el grito de un niño que ya no podía hablar.

Lo que Nilufer no pudo imaginar fue lo alto y lo fuerte que que llegaría con esa imagen.

Fue tal la conmoción y el impacto que recibió el mundo que logro varios objetivos, incluso sin proponérselo;  poner en el radar de la humanidad el drama de la guerra. Ubicar la problemática de los refugiados que luchan desesperadamente con salir de su situación para encontrar un lugar de paz en donde puedan asentarse y poner en alerta a Europa para abrirle las puertas a los refugiados.

Esta imagen confirma que una sola fotografía puede cambiar consciencias y transformar al mundo.

Miles de imágenes de muerte, guerra y diversas situaciones de dolor se toman a diario en todo el mundo, sin embargo, esta tenía en sí misma el poder de poner a reflexionar a la humanidad sobre el valor de la vida.

No es necesario ver todo el contexto de lo que sucedió, con tan sólo ver la imagen del pequeño al lado del mar, el mundo pudo imaginarse la tragedia.

Ante la disyuntiva de si mostrar al niño en franca debilidad al lado del mar, la mayoría de los medios decidió hacerlo para mostrar una realidad que nadie tenía presente. Justo cuando no se tenía en el radar el problema, cuando nadie estaba pendiente de lo que estaba sucediendo con los refugiados, con la migración y sus fatales consecuencias, aparece la foto de Aylan, conmovedora y profundamente triste.

El drama de la guerra esta presente desde siempre en la consciencia colectiva,  miles de imágenes circulan en los medios de lo que sucede cuando la sin razón de la guerra se apodera de las naciones o los pueblos, sin embargo la imagen de Aylan es el resumen más nítido de la fragilidad humana ante la sin razón de la guerra.

Foto: El homenaje a Aylan Kurdi del artista indio Sudarsan Pattnaik en la playa de Puri.

 

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

Alexa Moreno cuarto lugar de gimnasia olímpica en Tokyo 2020

Erika Araujoagosto 1, 2021

¡Alexa Moreno pasa a la final de salto de caballo en Tokyo 2020!

Erika Araujojulio 31, 2021

El Medallero Olímpico de Tokyo 2020

Erika Araujojulio 30, 2021
cuarta ola coronavirus

La “cuarta ola” de contagios de coronavirus ya esta en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021
cuarta ola coronavirus

Alerta la OMS de “cuarta ola” de contagios en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021

Realizarán la consulta ciudadana el 1 de agosto

Erika Araujojulio 28, 2021

Cambian nombre de Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Cyber Teamjulio 27, 2021

Gana México medalla de bronce en clavados en Tokyo 2020

Erika Araujojulio 27, 2021

60 millones de mexicanos ya se han vacunado contra coronavirus

Erika Araujojulio 26, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.