Medioambiente

La India ¡lanza cohete Chandrayaan-2, con dirección a la luna!

La India ¡lanza cohete Chandrayaan-2, con dirección a la luna!
Misión Chandrayaan-2 con dirección a la Luna.

La India busca hacer historia, tras lanzar con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado, a una hora del despegue.

El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III fue a las 14:43 horas (09.13 GMT) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según mostró en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

“Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada”, anunció entre aplausos el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, desde el centro de control de la agencia espacial.

El éxito de la operación se confirmó 17 minutos después del lanzamiento, un alivio para la agencia espacial india después de una semana difícil tras haber tenido que abortar un primer intento.

“Este es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos”, añadió Sivan, quien repitió durante su discurso la importancia de este “día histórico” para el país.

También recordó cómo el primer intento, que había sido programado para la madrugada del pasado lunes 15 de julio, tuvo que ser suspendido por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento cuando faltaba apenas una hora para el despegue, algo que fue resuelto en 24 horas, remarcó el jefe de la ISRO.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Los logros de la ISRO se acentúan si se tiene en cuenta que contó con un presupuesto en 2017-18 de unos mil 176 millones de euros frente a los 17 mil 401 millones en 2019 de la NASA.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medioambiente

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Medioambiente

El contagio de coronavirus no depende del clima: OMS

Cyber Teamjulio 28, 2020

28, 29 y 30 de julio ¡lluvia de estrellas Delta Acuáridas en México!

Cyber Teamjulio 28, 2020

Comienza temporada de huracanes. El huracán “Hanna” se perfila hacia Texas

Cyber Teamjulio 25, 2020

Sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Oaxaca

Cyber Teamjunio 23, 2020

Lanzan exitosamente la misión SpaceX a la Estación Espacial Internacional en plena pandemia

Cyber Teammayo 31, 2020

Emiratos Árabes Unidos lanzará su primera sonda a Marte este año

Cyber Teammayo 19, 2020

La temporada de huracanes podría ser la más intensa de los últimos años

Cyber Teammayo 16, 2020

Luna llena y lluvia de meteoritos, los fenómenos celestes de esta semana

Cyber Teammayo 7, 2020

Los alpes suizos se iluminan con los colores de las banderas para brindar optimismo al mundo frente a la pandemia

Cyber Teamabril 23, 2020
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.