México

La izquierda dividida en la capital del país.

La izquierda dividida en la capital del país.

AMLO

Después de la jornada electoral del pasado 7 de junio quedó claro que la izquierda esta dividida en la Ciudad de México. Los resultados electorales que se han dado a conocer a través del PREP muestran con claridad el desplome del PRD en la capital de país y la importante presencia de Morena en la Ciudad.

El mismo presidente del PRD Carlos Navarrete declaró que a pesar de la división no es verdad que el “PRD sufra una debacle tras la derrota de algunas delegaciones del Distrito Federal“, sino que se trata más bien “de un desgaste natural”. 

Navarrete

Sin embargo los números no mienten. Con el 99% de casillas computadas de las 16 delegaciones, Morena logró arrebatarle 5 de las más emblemáticas al PRD, entre las que destaca la delegación Cuauthémoc.

Los resultados los colocan en una clara competencia entre ambos partidos, que de ahora en adelante se reparten  los votos que antes eran para los perredistas.

En esta ocasión Morena va a la alza y el PRD tendrá que gobernar con una Asamblea Legislativa de oposición. Esto traerá claras consecuencias para los perredistas quienes habrán que negociar dentro de la ALDF para conseguir acuerdos.

Por su parte el líder de Morena Martí Batres asegura que su partido se perfila a ser la “fuerza número uno en la Ciudad de México y se perfilan a construir un liderazgo que beneficie a la ciudadanía.”

Lo que es una realidad, es que el mapa político en la Ciudad ha cambiado, mientras que el perredismo se desplomó en estas elecciones, Morena gana posiciones, lo que le dará un nuevo equilibrio a la política en la Ciudad. Y aunque por el momento quedan por asignar diputaciones de representación proporcional se vislumbran cambios importantes en la manera en la que se conformarán las fuerzas políticas.

Las pasadas elecciones son un claro termómetro de lo que la ciudadanía quiere. Morena bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador, logró debilitar a la izquierda y quitarle la hegemonia en la capital. Con la fuerza de su figura, el conocimiento y la experiencia dentro del mundo de la política y las alianzas tejidas durante su trayectoria Lopez Obrador vuelve a la carga. ¿Será posible verlo postularse en las próximas elecciones como Presidente de la República por su partido?… Seguramente así será.


México

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

27 de noviembre la marcha de López Obrador

Erika Araujonoviembre 17, 2022

Hoy marcha del INE en distintas ciudades de la República Mexicana

Cyber Teamnoviembre 13, 2022

La recuperación de la salud avanza con las campañas de vacunación activas

Erika Araujooctubre 24, 2022

El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden visitará México

Erika Araujooctubre 19, 2022

El cubrebocas dejará de ser obligatorio en lugares cerrados en México

Erika Araujooctubre 11, 2022

Aprueban el fin del Horario de Verano, pasará al Senado

Cyber Teamseptiembre 29, 2022

México registra sismo de 7.7. saldo dos muertos

Erika Araujoseptiembre 20, 2022

México realizó el Desfile Militar para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia

Erika Araujoseptiembre 17, 2022

López Obrador vuelve al Zócalo acompañado del pueblo y líderes sociales

Erika Araujoseptiembre 16, 2022
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.