Actualidad

La venta y tráfico de armas: un negocio letal.

La venta y tráfico de armas: un negocio letal.

Weapons

La venta de armas es uno de los delitos que más afecta hoy en día a los Estados Unidos. La venta y el tráfico de armas, es uno de los negocios que más repercusiones tienen en la relación entre México y Estados Unidos. Durante años se ha tratado de detener este negocio que cada año arroja ganancias por más de 45 mil millones de dólares anuales, en todo el mundo.

La venta de armas en los Estados Unidos se ha convertido en uno de los negocios más rentables en la unión americana. Según datos ofrecidos por el FBI, la venta de armas de fuego ha aumentado en un 5% este año. Cifra que es preocupante, ya que a lo largo de el 2015 se han registrado diversos tipos de atentados con armas de fuego contra personas inocentes, con armas de fuego adquiridas en tiendas departamentales.

Este pasado Black Friday en los Estados Unidos se registro la venta de armas más grande de los últimos tiempos.

El FBI lleva a cabo un proceso de verificación de antecedentes de las personas que adquieren las armas en su país, este 2015 se pocisionó como el número 10 de la lista de días donde el FBI realizó un mayor numero de verificaciones. Desde 1988 hasta la fecha, el FBI ha realizado más de 220 millones de registros para la compra de armas de fuego en los Estados Unidos.

La venta y el trafico de armas se han convertido en uno de los problemas que debe resolver los estados unidos de manera inmediata.

México y Estados Unidos han buscado soluciones al tema del trafico de armas ya que la introducción ilegal de armas entre ambos países ha crecido en los últimos años. Legisladores y congresistas de ambos países, han buscado una agenda conjunta que permita frenar por un lado, el tráfico de armas, y a la vez disminuir los daños colaterales que se tienen en México gracias a la proliferación y facilidad para comprar armas en los Estados Unidos. 

Esto no ha sido fácil.

Hoy en día 8 de cada 10 armas decomisadas en nuestro país, son adquiridas en Estados Unidos. Según investigaciones realizadas por el Instituto Internacional de la Paz en Estocolmo, Estados Unidos gasta 340 mil millones de dólares para desarrollar, producir e implementar armas al año. Esta inversión, lo convierte en el país armamentista más grande del mundo. Más que Rusia y Alemania.

De cada 100 empresas que se dedican a la producción de armas, 45 de ellas, están ubicadas en Estados Unidos. Cabe decir, que también es el principal exportador de armas en el mundo y en América Latina. Sus principales socios comerciales en este ámbito son: Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Según datos de la PGJ los cárteles de la mafia utilizan las rutas del narcotráfico para traficar también con armas.

Entre los grandes problemas está la libertad que se tiene en los Estados Unidos para adquirir armas en tiendas departamentales. Así como comprar cartuchos de alto calibre, que se pueden utilizar también para cacería deportiva. Esto avalado e impulsado por el fuerte empresariado y la enorme derrama económica que implica este negocio.

A consecuencia de ello, se propicia no sólo la proliferación de armas fuera de su territorio; se genera violencia, no sólo por parte del narcotráfico, también abona a violencia la doméstica, y tiene consecuencias sociales importantes dentro de los Estados Unidos. Situaciones tan graves como los multihomicidios de jóvenes en lugares públicos que cada vez son más recurrentes. Aviva la pobreza, los abusos y la delincuencia.

Por lo que controlar el tráfico y el libre acceso a las armas, se ha convertido en uno de los grandes retos de hoy en día a nivel global para promover la paz.


Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

Variante Omicron se expande por el mundo, continúa vacunación

Erika Araujodiciembre 6, 2021

Ratifican a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico

Cyber Teamdiciembre 2, 2021

En diciembre iniciará la aplicación de la vacuna de refuerzo en México

Erika Araujodiciembre 2, 2021

En el Zócalo capitalino López Obrador brinda su Tercer Informe de Gobierno

Cyber Teamdiciembre 1, 2021

Sin cubrebocas, ni sana distancia se llevará a cabo el Informe del Presidente

Erika Araujodiciembre 1, 2021

Tercer Informe de Gobierno de López Obrador desde el Zócalo capitalino

Cyber Teamnoviembre 30, 2021
Omicron llega a Canadá

Detectan 2 casos de contagio de Omicron en Canadá

Erika Araujonoviembre 29, 2021

La cuarta ola de coronavirus ya está en Europa: Omicron

Erika Araujonoviembre 27, 2021
Corea del Sur

Registra Corea del Sur ¡nuevo rebrote de coronavirus!

Erika Araujonoviembre 26, 2021
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.