Mundo

Liberan a mujeres cautivas por Boko Haram. Narran la tragedia.

Liberan a mujeres cautivas por Boko Haram. Narran la tragedia.

BUSCANDO LA NORMALIDAD INFANTIL EN UN CAMPO DE REFUGIADOS

Foto: Buscando normalidad infantil en campo de refugiados. / AP.

Liberan a cerca de  700 mujeres en una semana por el Ejército Nigeriano. Las mujeres han sido rescatadas de las manos del grupo extremista radical Boko Haram, en el noroeste de Nigeria, uno de los más sangrientos y despiadados de la historia de la humanidad. 

Tras meses de haber sido utilizadas como rehenes, abusadas física y psicológicamente, estas mujeres fueron liberadas en pasados días de su cautiverio.

Ejercito-Nigeria-mujeres-Boko-Haram_EDIIMA20150502_0111_4

Foto: Mujeres rescatadas por el Ejército Nigeriano de Boko Haram./ Reuters.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, “algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado positivo en las pruebas”. Se ha dado a conocer también que la mayoría de ellas sufre de depresión y requieren de atención médica y psicológica urgente.

A través de las declaraciones vertidas al medio nigeriano “Daily Times”, las mujeres narraron como fue su cautiverio durante los días que permanecieron reclutadas. Violadas y utilizadas como objeto sexual, casadas por la fuerza y obligadas a combatir.

Algunas  de ellas, narran como fueron forzadas a mirar como asesinaban a sus maridos o a sus padres delante de sus ojos por el grupo sanguinario Africano.

A través de sus declaraciones, ahora se conoce el daño que ejercían entre las mujeres, “una moría cada día; solo esperaban su turno” narran con profundo dolor las mujeres que ahora están siendo atendidas por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA),  en la que en este momento les brindan apoyo psicológico y están trabajando para lograr su reincersión social.

Mujeres rescatadas Boko Haram

Foto: Mujeres rescatadas de Boko Haram están siendo atendidas por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias / AP.

También cuentan como cuando los militares saltaron al campo donde estaban prisioneras las mujeres, “los secuestradores, les pidieron que se refugiarán bajo los árboles y los arbustos para poder sortear los bombardeos del Ejercito, situación que termino de manera trágica ya que las mujeres que estaban escondidas bajo los árboles, fueron brutamente atropelladas por los carros de combate que avanzaban sin saber que las mujeres se escondían ahí.”

Amnistía Internacional dio a conocer que al menos 2,000 (dos mil mujeres) fueron secuestradas por Boko Haram en el último año. Las cuales han sido utilizadas como esclavas sexuales, cocineras, han sido obligadas a casarse sin su consentimiento o bien vendidas para matrimonios forzosos, algunas de ellas presentan cuadros graves de desnutrición.

Hasta el momento no se han logrado localizar a a las 219 niñas secuestradas de Chibok que fueron raptadas en abril del 2014 y que desato una campaña a nivel global para exigir que las regresen a sus casas sanas y salvas.

 

 


Mundo

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Mundo

Las claves del discurso del Presidente Joe Biden a la mitad del mandato

Erika G. Araujofebrero 8, 2023

El Presidente Joe Biden dará su segundo discurso del estado de la Unión

Erika G. Araujofebrero 7, 2023

Detectan globo espía chino en los Estados Unidos

Erika G. Araujofebrero 3, 2023

Objetivo de la OMS: vacunar a 2 mil millones de personas en el mundo

Erika G. Araujofebrero 1, 2023

Joe Biden prevé la recuperación de la pandemia en el 2023

Erika G. Araujoenero 31, 2023

OMS considera la pandemia de coronavirus como una emergencia sanitaria

Erika G. Araujoenero 30, 2023

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023

La OMS impulsará la recuperación de la epidemia con las vacunas en el 2023

Erika G. Araujoenero 23, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.