México

Los funcionarios involucrados en la fuga del Chapo podrían ser castigados con 26 de cárcel.

Los funcionarios involucrados en la fuga del Chapo podrían ser castigados con 26 de cárcel.

busqueda-chapo-guzman

Tras el inicio de las investigaciones sobre la fuga del Chapo Guzmán, tres funcionarios han sido cesados de sus puestos y podrían recibir una condena hasta de 26 años o más por el delito.

Según el Código Penal, una persona que ayude a escapar a un reo puede ser acreedor a este tiempo de prisión. En caso de que ayude a salir a un reo acusado de ejecutar delitos contra la salud como es el caso del narcotraficante El Chapo Guzmán podrían ser acreedores de 7 a 17 años de prisión. Si además la persona que ayuda a liberar a un preso es un funcionario público la pena puede ser aún más fuerte, podría ser hasta de más de 20 años de cárcel, además de ser sustituido de su empleo y quedar inhabilitado entre 8 y 12 años por ayudar a liberar a un preso.

En el caso de recaptura de un preso, se le obligará a realizar de 10 a 180 días de trabajo para ayuda a la comunidad dependiendo de la gravedad del delito cometido puede variar la sanción.

En cuanto a las sanciones, ni los padres, ni la esposa, ni los hijos ni pariente alguno puede ser acusado por parentesco, están excentos de toda sanción siempre y cuando les sea comprobado que han participado en alguno de los delitos que se le imputan al acusado.

En caso de que algún familiar o allegado ayude a un preso a salir de la cárcel si podrán recibir sanción como cualquier otra persona independientemente del parentesco, según el Código de Delitos contra la Seguridad. Asimismo y según el mismo código el preso que se fugue  no será castigado con ninguna sanción por lo que en caso de que el Chapo Guzman sea reaprehendido no tendrá castigo alguno. Esto aplica a los presos solo en caso de que la huida haya sido en solitario y no haya ejercido ningún tipo de violencia para lograrlo.


México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

Tercer partido México contra Arabia Saudita en Qatar 2022

Erika Araujonoviembre 30, 2022

Conmemora López Obrador 4 años de Gobierno con marcha al Zócalo

Erika Araujonoviembre 28, 2022

27 de noviembre la marcha de López Obrador

Erika Araujonoviembre 17, 2022

Hoy marcha del INE en distintas ciudades de la República Mexicana

Cyber Teamnoviembre 13, 2022

La recuperación de la salud avanza con las campañas de vacunación activas

Erika Araujooctubre 24, 2022

El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden visitará México

Erika Araujooctubre 19, 2022

El cubrebocas dejará de ser obligatorio en lugares cerrados en México

Erika Araujooctubre 11, 2022

Aprueban el fin del Horario de Verano, pasará al Senado

Cyber Teamseptiembre 29, 2022

México registra sismo de 7.7. saldo dos muertos

Erika Araujoseptiembre 20, 2022
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.