México

Los retos electorales del 2015.

Los retos electorales del 2015.
Retos electorales

Foto: Elecciones 2015.

2015 es año el electoral. Los candidatos, partidos políticos, instituciones y ciudadanía ven de frente varios retos por delante para concretar en este 2015.

  • El principal reto al que se enfrentarán los partidos políticos es reconstruir la confianza de la ciudadanía, que ha sido duramente desgastada por promesas incumplidas abusos de poder, impunidad y corrupción que se han convertido ya en palabras cotidianas para los mexicanos.
  • Si la confianza es difícil de construir, la transparencia lo es todavía más ¿cómo garantizarle a la ciudadanía que podrá votar de manera que no haya sobornos, regalos, presiones, chantajes a la ciudadanía y con ello garantizar que sean unas elecciones verdaderamente limpias y transparentes?
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el gran desafío de nos sólo organizar las elecciones de manera eficiente, sino que también debe garantizarle a la ciudadanía la posibilidad de votar en las condiciones óptimas de seguridad, paz y tranquilidad que se merece el electorado.
  • Garantizar la paridad de género en las elecciones. No sólo que se impongan las cuotas de género sino que verdaderamente se les quiten los obstáculos a las mujeres para poder gobernar.
  • Que los partidos políticos sean capaces de acatar los topes de campaña.
  • Evitar el abstencionismo y el voto nulo.

Desde  la óptica de Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del IFE en entrevista radiofónica nos comentó que en este momento si es posible garantizar que las elecciones serán pacificas por varias razones, principalmente porque “el crimen organizado no ve en el boicot de las elecciones una oportunidad que le reditúe. El crimen organizado en México quiere hacer negocios, vender droga, y nunca ha interferido en las elecciones, como si lo hizo en Colombia hace muchos años. Los que quieren boicotear las elecciones son los maestros disidentes, no el narcotráfico. Por lo que se puede garantizar que las elecciones si serán pacíficas salvo en algunos pequeños territorios de Guerreo y Oaxaca.”

En medio de este panorama, arranca la primera semana de campañas electorales en el territorio nacional.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

México preparado para la aprobación de vacunas por la OMS

Erika Araujooctubre 22, 2021
Llegan vacunas a México

Continúan llegando vacunas a México para inmunizar a la población

Cyber Teamoctubre 20, 2021
Sputnik

La vacuna Sputnik V será envasada en México

Erika Araujooctubre 15, 2021
Méxicoen Vacunación

La capital mexicana ya ha vacunado a más personas que NY, Tokyo y París

Erika Araujooctubre 14, 2021

Estados Unidos reabrirá fronteras con México y Canadá en noviembre

Erika Araujooctubre 13, 2021

Retiran vallas metálicas del Angel de la Independencia

Erika Araujooctubre 5, 2021
ión Vacuna

México ya ha aplicado más de 100 millones de dosis de vacunas

Erika Araujoseptiembre 30, 2021

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.