Tendencias

Lugares para visitar en estos Días de Muertos

Lugares para visitar en estos Días de Muertos

Las tradiciones en México pueden permanecer en un mismo eje pero también tiene varias vertientes en diferentes estados o pueblos del país, así que aquí te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes de estas fechas en diferentes lugares del territorio nacional.

  • San Andrés Mixquic. Este pueblo localizado en la delegación Tláhuac en el Sur de la Ciudad de México, es famoso por su panteón en el que cada año miles de mexicanos se reúnen en la celebración del Día de Muertos.

Desde la noche del 1 de noviembre la gente acude al panteón para llevar flores de cempasúchil, comida, calaveras de dulce y veladoras que decoran las tumbas de los difuntos. Mientras que en la noche previa al 2 de noviembre se realiza una escenificación de un cortejo fúnebre. Un ataúd es cargado por un grupo de personas y mientras éste pasa por las calles del pueblo, se dicen diferentes frases en relación a la muerte.

Durante el trayecto se pide apoyo económico para la sepultura del supuesto muerto. Una vez en el panteón, éste “vuelve a vivir” y corre entre la multitud.

En la noche del 2 de noviembre los habitantes encienden veladoras y cirios en las tumbas de los difuntos. Cuando se iluminan las tumbas, se busca que las almas encuentren su retorno al Mictlán (lugar donde van los muertos) y así asegurar que no se pierdan en el camino.

  • San Miguel de Allende. Uno de los eventos de arte y cultura más reconocidos a nivel mundial, se lleva a cabo en este destino. El Festival La Calaca, se realizará este año del 28 de octubre al 2 de noviembre. Los asistentes podrán observar y participar en desfiles de disfraces, exhibiciones de arte, espectáculos y hacer recorridos por los altares y panteones.
  • Tepoztlán, a tan sólo 83 kilómetros de la ciudad se encuentra Tepoztlán. Este lugar se ha convertido en la sede del Festival de Noche de Muertos que se lleva a cabo en Xochitla Parque Ecológico. Durante el evento hay exhibiciones de calaveras decoradas y ofrendas, talleres de manualidades, recorridos al panteón, fogatas de cuentos y leyendas, espectáculos, entre otros; además, en la noche se realiza el recorrido “Encuentro Fantasmal” por los jardines del parque.
  • Xochimilco. Aquí podrás visitar las diferentes ofrendas y altares dedicados a personajes ilustres en diversos recintos, además se realizan actividades como conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias, concursos de calaveritas y catrinas.

  • Pero el más popular es el recorrido nocturno por la Isla de las muñecas en los canales de Xochimilco o la representación de la leyenda de la llorona.
    Pátzcuaro. Este sitio declarado como Pueblo Mágico por la Sectur, es sin duda uno de los sitios en los que mejor se puede apreciar esta celebración. Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes, como Janitzio, son lugares atractivos a nivel mundial por su riqueza cultural del Día de Muertos. Son estos los destinos del estado michoacano que cada año reúnen a más de 100 mil visitantes entre el 1 y 2 de noviembre.

Cuenta la leyenda que el amor entre la hija del Rey Tzintzicha, Mintzita, y el príncipe heredero de Janitzio e hijo de Taré, Itzihuapa, se vio interrumpido con la llegada de los españoles.

El padre de Mintzita fue tomado prisionero por lo que Itzihuapa intentó sacar el tesoro que se encontraba en el fondo del lago para pagar el rescate. Itzihuapa no volvió a ver la superficie, y fue atrapado por las almas de los remeros que resguardan el tesoro en las profundidades. Se dice que en la noche de Muertos, los guardianes del tesoro “despiertan” y visitan la isla. Minitzia e Itzihuapa van al panteón para recibir las ofrendas.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Tendencias

Moderna, AstraZeneca y Pfizer, las vacunas en desarrollo para Omicron

Erika Araujonoviembre 30, 2021

Características de la variante Omicron de coronavirus que ya circula en el mundo

Cyber Teamnoviembre 29, 2021

La variante sudafricana “Nu” llega a Europa

Cyber Teamnoviembre 26, 2021

Celebran el “Día de Acción de Gracias” Thanksgiving Day en Estados Unidos

Cyber Teamnoviembre 25, 2021
coronavirus

Descubren nuevo medicamento de origen vegetal contra coronavirus

Erika Araujonoviembre 24, 2021

¡Si se pudo! La mexicana estudiante de Tamaulipas llega a la NASA

Cyber Teamnoviembre 19, 2021

Pfizer impulsará el acceso global a su píldora para evitar la enfermedad

Erika Araujonoviembre 16, 2021

Nuevos parches para combatir la pandemia

Cyber Teamnoviembre 15, 2021

5 alimentos para la llegada del invierno

Cyber Teamnoviembre 13, 2021
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.