México

México concede la extradición del Chapo Guzmán

México concede la extradición del Chapo Guzmán

Chapo

“El Gobierno mexicano ha aprobado la extradición de Joaquín “El Chapo Guzmán” a los Estados unidos, para ser procesado ante la Corte Federal del Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos que se le acusan entre los que se encuentran: asociación delictuosa contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero” así lo dio a conocer la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.

El Chapo fue notificado de esta determinación en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juaréz Chihuahua. 

Ante esta situación el Chapo Guzmán tendrá varias alternativas entre las que se encuentra, la posibilidad de que busque un amparo para evitar su traslado a los Estados Unidos, proceso que podría tomarle al juzgado entre 4 a 6 meses para emitir una sentencia.

En caso de que fuera negado el amparo podría acudir a un tribunal colegiado penal, en los 10 días subsecuentes a su negación, el cual podría tomar otros 4 o 6 meses para dictar sentencia.

Si continuará negando el amparo solicitado podría tener una nueva oportunidad pidiendo una revisión frente a la Suprema Corte, en el caso de que sea aceptado su caso por la Suprema Corte de la Nación, tendría de 3 a 4 meses para definir su situación.

El narcotraficante sólo podía ser entregado a las autoridades estadounidenses hasta que la Corte defina su situación definitiva.

El otro escenario posible es que el Chapo Guzmán decida no interponer ningún amparo y se allane a la vía rápida aceptando la extradición a los Estados Unidos con lo que tendría que aceptar por escrito que esta de acuerdo con ser extraditado y es su voluntad ser entregado a las autoridades estadounidenses, situación que ha sido considerada por su defensa siempre y cuando logre por anticipado un acuerdo favorable a sus intereses con la justicia de los Estados Unidos, con lo cual el proceso sería breve y a corto plazo.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
15 de septiembre

Así será la celebración de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre

Erika Araujoseptiembre 14, 2021
Aeropuerto

Obras del Aeropuerto de Santa Lucía avanzan en un 69%

Erika Araujoseptiembre 10, 2021

Sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero deja un muerto

Erika Araujoseptiembre 8, 2021

Avanza semáforo epidemiológico en México

Erika Araujoseptiembre 6, 2021
Vacuna Moderna

La vacuna de Moderna una de las más efectivas en contra de la enfermedad

Erika Araujoseptiembre 2, 2021

Con medidas sanitarias niñas y niños mexicanos regresan a las aulas

Erika Araujoagosto 30, 2021
Moderna

Vacunas de la farmacéutica Moderna están en México

Erika Araujoagosto 25, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.