Actualidad

México reprobado en combate a la corrupción

México reprobado en combate a la corrupción

Con Información de AP.

En México, la palabra corrupción es una de las comunes, sobretodo en los círculos de poder, como lo es la política y a nivel empresarial.

Transparencia Internacional (TI) una entidad encargada de evaluar el cumplimiento de la convención antisobornos implementada por la OCDE, dio a conocer en su último estudio, que nuestro país, es uno de los países que hacen poco o nada por erradicar la corrupción corporativa. 

A pesar de las promesas de los políticos de ir en contra de la corrupción en el país, y de poner el tema de la transparencia como uno de los principales asuntos de la agenda nacional, la realidad es muy distinta.

Según el informe recientemente dado a conocer, México esta ubicado en la peor categoría mencionada por el organismo.

Solamente 4 de los 41 países que firmaron el convenio en 1999, están realmente trabajando para perseguir e investigar a las empresas que utilizan el soborno para conseguir contratos o para evitar impuestos.

El estudio refleja que el hecho de haber puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, no quiere decir que el problema este resuelto, muy por el contrario, es únicamente el primer paso de lo que será un largo proceso.

La entidad internacional, asegura que para que el Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente pueda implementarse de manera efectiva, será necesario que se hagan enmiendas a varias leyes para que pueda hacerse efectiva la aplicación. Para lo que se requiere por lo menos de dos años para que el paquete de leyes que castiguen la corrupción en el país se desarrolle y se promulgue.

Además, la entidad, dio a conocer que sólo Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos son los únicos países que realmente están enfocados en evitar los sobornos trasnacionales, mientras que el resto de los países lo cumple de manera moderada y hasta nula.

La recomendación de Transparencia Internacional es que se cree un organismo interesado en cumplir el compromiso de erradicar la corrupción en el país, a través de un grupo de seguimiento de los casos de soborno y corrupción que se detecten, tanto dentro como fuera de México y se encargue de darle seguimiento puntual a cada uno así como  y publicarlos si es necesario.


Actualidad

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Actualidad

Biden y Macron se reúnen para lograr la paz en Ucrania

Erika Araujodiciembre 2, 2022

Tercer partido México contra Arabia Saudita en Qatar 2022

Erika Araujonoviembre 30, 2022

OMS modifica el nombre de la viruela símica a “mpox”

Erika Araujonoviembre 29, 2022

Conmemora López Obrador 4 años de Gobierno con marcha al Zócalo

Erika Araujonoviembre 28, 2022

Aumentan casos de contagio de coronavirus por la llegada del invierno en China

Erika Araujonoviembre 25, 2022

Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos

Erika Araujonoviembre 24, 2022

Alerta la OMS por aumento de contagios de coronavirus e influenza en invierno

Erika Araujonoviembre 23, 2022

La Guardia Nacional viaja a Qatar para ofrecer orientación a los mexicanos

Erika Araujonoviembre 22, 2022

Ya somos ¡8 mil millones de habitantes en el planeta! informa la ONU

Erika Araujonoviembre 18, 2022
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.