“Mirar Morir” documental sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Mirar Morir” documental sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta semana hablamos con el realizador del documental “Mirar Morir”, Coitza Grecko.  Un documental que narra la historia de los los 43 desaparecidos de Ayotzinapa con una visión distinta a la versión oficial del Gobierno Federal, en la que durante meses de investigación y trabajo un grupo de personas amantes del cine de autor, periodistas, poetas y fotógrafos profesionales se reunieron para realizar un trabajo conjunto en el que pudieran narrar la visión de lo sucedido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, conocida como “La Noche de Iguala” cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron perseguidos, balaceados y dispersados en distintos escenarios de la ciudad de Iguala Guerrero y sus alrededores.

Tras la tragedia seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. 

Investigaciones realizadas dieron a conocer que los atacantes fueron miembros de la policía local que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, así como miembros del Ejército mexicano.

La cinta llega a cines independientes en el país.

Según los datos presentados por diversos medios de comunicación y recabados a través la obra, la investigación ha estado marcada por profundas deficiencias, y ha logrado encubrir cualquier tipo de participación de niveles superiores a nivel municipal.

Bajo esta tesis se realiza la cinta que fue realizada en el año 2015 y que recientemente llego a cartelera, bajo la producción de Temoris Greko y Juan Carlos Castro Gessner. 

El colectivo Ojos de Perro contra la impunidad, es la casa productora que ha realizado este trabajo con la colaboración de Cuadrenos Doble Raya.

Se trata de un reportaje de investigación de 1 hora 40 minutos, que nació con la idea de publicarse únicamente a través de redes sociales, como un material de denuncia para mostrar otra versión sobre lo sucedido la trágica noche, sin embargo, fue tan rico el material y tan apreciado el contenido que ha llegado hasta las salas de cine de la Cineteca Nacional y que hoy en día lleva a cabo un rico y vasto recorrido por Universidades y espacios públicos que abren sus puertas para conocer otra versión de la realidad.

Foto: Temoris Greko- Productor y Coitza Greko – Director en la Cámara de Senadores en donde se realizó la proyección./ Tomada de internet.

El material ha sido llevado hasta la Cámara de Diputados en donde fue proyectado para analizar los hechos desde otra optica. Una proyección en la que estuvieron presentes personajes de la política mexicana entre los que se encontraba el Senador Alejandro Encinas.

Para más información, consulta cartelera en: http://www.cinetecanacional.net

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Cine

La lista de los ganadores de los Premios Oscar 2021

Cyber Teamabril 25, 2021

Los nominados a los Premios Oscar 2021

Cyber Teammarzo 15, 2021

Realizan los Premios Goya 2021 de manera virtual

Cyber Teammarzo 6, 2021

Reabrirán actividades en la Ciudad de México en semáforo naranja y medidas sanitarias

Cyber Teamfebrero 27, 2021

Reabrirán cines, teatros, gimnasios y museos al 20% de aforo con medidas sanitarias

Cyber Teamfebrero 26, 2021

¡Cine en la pirámides de Teotihuacán para reactivar la economía y el turismo!

Cyber Teamnoviembre 2, 2020

Muere el legendario actor Sean Connery a los 90 años de edad

Cyber Teamoctubre 31, 2020

Estrenan el Autocinema Mixhuca ¡la nueva forma de ver el cine en la Ciudad de México!

Cyber Teamjulio 26, 2020

Abrirán el autocinema Mixhuca en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Cyber Teamjulio 15, 2020
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.