México

Niña chiapaneca de 8 años de edad gana el premio de ciencia en la UNAM

Niña chiapaneca de 8 años de edad gana el premio de ciencia en la UNAM

Xóchitl Guadalupe Cruz López con tan sólo 8 años de edad ha ganado ya el Premio Nacional de Ciencia que ha sido otorgado por la UNAM.

La niña originaria de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, recibió el reconocimiento por el Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer, lo que la convierte a su edad en la científica mexicana más joven que obtiene esta distinción.

Desde el año pasado se había mencionado la distinción que le sería otorgada pero no fue posible que la niña pudiera viajar a México con su familia.

El proyecto consistió en realizar un calentador solar de agua que ella misma instaló en la azotea de su casa, con la ayuda de su padre, Lucio Cruz. Se trata de un calentador de agua realizado con materiales reciclados de bajo costo que funcionan con la luz solar, con la que se ayuda medio ambiente.

Según los datos que la niña aportó a su proyecto; el calentador tiene hoy en día un costo de producción de entre 180 y 200 pesos. Por lo que su producción es accesible para realizarse con botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador que tenía en casa.

Su idea partió de la necesidad de realizar un calentador que pudieran utilizar las personas de bajos recursos.

Su invento puede calentar 10 litros de agua en sólo día. Por lo que asegura que está pensando construir uno más grande y con mayor capacidad.

Desde muy pequeña, Xóchitl, mostró interés por la ciencia. Desde los 5 años de edad ya estaba haciendo pequeños inventos, diseñaba algunos artefactos sencillos en preescolar según narra su madre Verne de la Torre, quien cuenta como su hija inició con esta inquietud.

Verne narró como Xóchilt les comentó que quería hacer un calentador y les pidió los materiales que necesitaba para hacerlo.

La noticia de ser reconocida con un Premio Nacional de Ciencia, los tomó por sorpresa, por lo que además de emocionados se sienten muy orgullosos de la creatividad y de la capacidad que ha demostrado tener a su edad Xóchitl.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

México

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in México

Muere el basquetbolista Kobe Bryant en accidente aéreo

Cyber Teamenero 26, 2020

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

Cyber Teamenero 23, 2020

Incrementa el frío en la capital mexicana alertan autoridades por heladas

Cyber Teamenero 21, 2020

EEUU responderá a la propuesta de López Obrador sobre avión presidencial

Cyber Teamenero 20, 2020

Propone López Obrador 5 opciones para la venta del avión presidencial

Cyber Teamenero 17, 2020

Nace el primer nieto de López Obrador en Houston, Texas

Cyber Teamenero 16, 2020

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara tendrá una nueva terminal realizada con materiales reciclables

Cyber Teamdiciembre 16, 2019

Un nuevo tren conectará al Estado de México con la Ciudad

Cyber Teamdiciembre 11, 2019

Marchan ciudadanos en contra del Presidente desde el Angel hasta el Monumento a la Revolución

Cyber Teamdiciembre 1, 2019
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.