Medioambiente

ONG´s en contra de la privatización del agua. Dicen no al “fracking”

ONG´s en contra de la privatización del agua. Dicen no al “fracking”

Más de 50 organizaciones no gubernamentales han levantado la voz y se oponen a la Ley General de Aguas que se esta discutiendo en nuestro país, y es que aseguran que que “la ley esta tergiversando el derecho humano al agua. Si privatizaron el subsuelo (con la reforma energética), ahora van por los ríos ” aseguran los ambientalistas. Cosa gravísima para los mexicanos.

Desde la óptica de los expertos en medioambiente, la ley general de aguas podría convertirse en el brazo ejecutor de la Reforma Energética, ya que impulsa la practica del “fracking”, (fracturación hidráhulica para la extracción de hidrocarburos).

FRACKING

Es una técnica de perforación de un pozo de forma vertical que se realiza para alcanzar la formación de gas o petróleo. Lo cual afecta de manera directa al medioambiente, ya que para llevarlo a cabo, hay una grave disminución de disponibilidad de agua en el territorio por las grandes extensiones de tierra que se requieren para llevar a cabo esta practica.

Ello acarrearía consecuencia importantes que afectan a al ser humano.

Organizaciones no Gubernamentales explican 10 consecuencias que podría tener el fracking en el medioambiente y las consecuencias que tendría para la vida del ser humano. 

  1. Menos agua disponible para la sociedad.
  2. Contaminación de las fuentes de agua. 
  3. Pone en peligro el ecosistema.
  4. Se puede vulnerar el derecho humano al agua.
  5. Afecta a la alimentación.
  6. Contamina las fuentes agua.
  7. Impacta a la salud: existen estudios de expertos en los Estados Unidos que aseguran que al menos el 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutilaciones en el ser humano.
  8. La emisión de gases  puede contribuir al calentamiento global: las emisiones de gas metano que se producen a través del fracking potencia al calentamiento global del planeta afectando de manera directa al cambio climático.
  9. Afectación a la calidad de vida, salud y tranquilidad de las poblaciones.
  10. Esta técnica no es una opción para producir energía de manera sostenible. 

Entre las demandas que tienen las organizaciones No gubernamentales se encuentran:

  1. México debe prohibir la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráhulica, debido a los riesgos que representa para la salud.
  2. Se debe asegurar el respeto y garantizar los derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas y campesinos, para no afectar sus tierras y sus recursos naturales.
  3. El Estado debe garantizar el derecho humano al agua como lo establece el artículo 4 constitucional, y no permitir actividades que lo pongan en riesgo.
  4. El Estado debe garantizar el derecho a un medioambiente sano.
  5. El Estado debe impulsar el desarrollo de energías renovables que además de asegurar el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, ayuden a reducir el consumo de energía e implementen formas de eficientarla.

La ley General del Agua ha sido detenida para su aprobación  en la Cámara de Diputados ya que se trata de una ley mucho más delicada que la energética, porque el agua es vital para la vida.

“Si legalizan el fracking, significa la contaminación de grandes volúmenes de agua para la extracción de gas.” por lo que la iniciativa ha sido frenada por el momento.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medioambiente
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Medioambiente

Primer día del Otoño con el Equinoccio

Cyber Teamseptiembre 22, 2021

¿Qué es el Cambio Climático?

Cyber Teamseptiembre 8, 2021

22 de agosto se podrá apreciar la Luna Azul en México

Cyber Teamagosto 21, 2021
Huracán Grace

Huracán Grace toca tierra en Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Cyber Teamagosto 19, 2021

Es temporada de huracanes, continuarán las lluvias en México

Cyber Teamjunio 27, 2021

El 20 de junio inicia el Solsticio de Verano

Cyber Teamjunio 18, 2021

Disfruta una hermosa “Luna de Sangre” el 26 de mayo

Cyber Teammayo 24, 2021

Comienza la temporada de huracanes en la República Mexicana

Cyber Teammayo 16, 2021

Los fenómenos astronómicos del mes de mayo

Cyber Teammayo 3, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.