Tendencias

Prohiben a homosexuales donar sangre en Europa.

Prohiben a homosexuales donar sangre en Europa.

donar-sangre

Foto: Donación de sangre/ AP.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio a conocer una sentencia en la que se permite excluir a los homosexuales de la donación de sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.

La sentencia deja claro que para que esta sentencia se vuelva permanente, “es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH (sida) y que no existen técnicas eficaces para detectarla o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de salud de los receptores.”

Según el Tribunal “es posible establecer una excepción permanente de donar sangre a hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres por el alto riesgo que presentan estas personas de contraer enfermedades infecciosas.” 

El mismo Tribunal admite que la normativa francesa puede ser discriminatoria, por una cuestión de orientación sexual, en contra de personas homosexuales, de sexo masculino. Por lo que piden que se “debe establecer si esas personas presentan altos riesgos de tener enfermedades infecciosas severas como el sida y que no existen métodos efectivos restrictivos para asegurar un alto nivel de protección sanitaria.”

Aunque es indispensable demostrar que estás personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, la medida es considerada por muchos como extrema.

Francia prohibió las donaciones a los homosexuales en el año de 1993, poco después de que se descubriera el sida. A raíz de esaa fecha los diputados franceses votaron una enmienda para reclamar el fin de la prohibición.

El Tribunal señala que Francia es el país con mayor prevalencia de VIH entre los hombres homosexuales, entre Europa y Asia central.

En la sentencia se sugiere que el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario “pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales en riesgo.”


Tendencias

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Tendencias

Inicia el año en pleno movimiento ¡Asiste al ciclotón de enero 2023!

Cyber Teamenero 28, 2023

Comienza el Año Nuevo en China con el deseo de prosperidad para el mundo

Cyber Teamenero 22, 2023

¡Ya puedes visitar la nueva Calzada Flotante de Chapultepec!

Cyber Teamenero 20, 2023

Entra en vigor ley anti tabaco en México

Erika G. Araujoenero 20, 2023

El próximo 22 de enero inicia el Año Nuevo Chino 2023

Erika G. Araujoenero 17, 2023

Calendario de actividades para el mes de enero 2023

Cyber Teamenero 8, 2023

El origen de la Rosca de Reyes

Cyber Teamenero 4, 2023

Inician preparativos de fin de año en Nueva York

Erika G. Araujodiciembre 28, 2022

Tradiciones para celebrar Navidad en algunos lugares del mundo

Erika G. Araujodiciembre 27, 2022
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.