Actualidad

Propone magistrado ante SCJN legalización de la mariguana desde la óptica de los derechos humanos.

Propone magistrado ante SCJN legalización de la mariguana desde la óptica de los derechos humanos.

Arturo-Zaldívar

Esta semana la SCJN puso sobre la mesa un tema por demás interesante: un proyecto de sentencia del Magistrado Arturo Zaldivar en el que se propone que se legalice la mariguana en nuestro país con fines recreativos, lo que incluye “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar, exclusivamente cannabis en nuestro país.” 

Desde la óptica de los derechos humanos.

En el proyecto se alega “por el libre desarrollo de la personalidad que es un derecho fundamental del que se deriva el derecho a la dignidad. Todo individuo, sea quien sea, tiene el derecho a elegir de forma libre y autónoma el proyecto de vida que quiere ejercer, y con ello ejercer su pleno derecho a la dignidad.” 

Por lo que más allá de proponer que se legalice o no la mariguana para uso recreativo, la propuesta que Zaldivar plantea es un tema esencial, en el que se analiza si se puede o no ejercer a plenitud los derechos fundamentales del ser humano.

El proyecto esta dividido en dos apartados, por un lado analiza el alcance del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, que cada persona pueda decidir sobre su persona y sus aficiones. Y el segundo apartado, analiza si hasta ahora ha sido excesivo el prohibicionismo que se ha ejercido en México en esta materia.

El planteamiento es muy profundo ya que lejos de proponer si legaliza o no la mariguana, el análisis que deberá llevar a cabo la SCJN se apega más a un planteamiento con un fuerte fundamento filosófico apegado a los derechos humanos al que habrá de responder: si es posible ejercer el derecho que tiene todo ser humano a elegir y ejercer el libre desarrollo de la personalidad o no.

Este miércoles la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecerá una postura respecto a la mariguana en el que se definirá si se autoriza el consumo y cultivo d ela mariguana. El debate versa sobre la libertad que tiene cada individuo para tomar decisiones sobre su propia vida y desarrollo de su personalidad, fundamentado en los derechos humanos.

El hecho de que esta haya sido regulada en los Estados Unidos sienta un precedente para que en México pudiera aprobarse al igual que en California para uso con fines lúdicos y con ello permitir su descriminalización.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

UnidasNaciones

México presente en la Asamblea General de Naciones Unidas

Erika Araujoseptiembre 24, 2021

Justin Trudeau gana elecciones en Canadá por tercera vez consecutiva

Erika Araujoseptiembre 22, 2021
Pandemia

Aumentan recuperaciones en el mundo por vacunación: Organización Mundial de la Salud

Erika Araujoseptiembre 21, 2021

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
15 de septiembre

Así será la celebración de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre

Erika Araujoseptiembre 14, 2021
Coronavirus

Los países con mayor número de contagios de coronavirus en el mundo

Erika Araujoseptiembre 13, 2021
NYC

Conmemoran 20 años de los ataques terroristas del 11 de Septiembre en NYC

Erika Araujoseptiembre 11, 2021
Aeropuerto

Obras del Aeropuerto de Santa Lucía avanzan en un 69%

Erika Araujoseptiembre 10, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.