Actualidad

Propone magistrado ante SCJN legalización de la mariguana desde la óptica de los derechos humanos.

Propone magistrado ante SCJN legalización de la mariguana desde la óptica de los derechos humanos.

Arturo-Zaldívar

Esta semana la SCJN puso sobre la mesa un tema por demás interesante: un proyecto de sentencia del Magistrado Arturo Zaldivar en el que se propone que se legalice la mariguana en nuestro país con fines recreativos, lo que incluye “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar, exclusivamente cannabis en nuestro país.” 

Desde la óptica de los derechos humanos.

En el proyecto se alega “por el libre desarrollo de la personalidad que es un derecho fundamental del que se deriva el derecho a la dignidad. Todo individuo, sea quien sea, tiene el derecho a elegir de forma libre y autónoma el proyecto de vida que quiere ejercer, y con ello ejercer su pleno derecho a la dignidad.” 

Por lo que más allá de proponer que se legalice o no la mariguana para uso recreativo, la propuesta que Zaldivar plantea es un tema esencial, en el que se analiza si se puede o no ejercer a plenitud los derechos fundamentales del ser humano.

El proyecto esta dividido en dos apartados, por un lado analiza el alcance del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, que cada persona pueda decidir sobre su persona y sus aficiones. Y el segundo apartado, analiza si hasta ahora ha sido excesivo el prohibicionismo que se ha ejercido en México en esta materia.

El planteamiento es muy profundo ya que lejos de proponer si legaliza o no la mariguana, el análisis que deberá llevar a cabo la SCJN se apega más a un planteamiento con un fuerte fundamento filosófico apegado a los derechos humanos al que habrá de responder: si es posible ejercer el derecho que tiene todo ser humano a elegir y ejercer el libre desarrollo de la personalidad o no.

Este miércoles la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecerá una postura respecto a la mariguana en el que se definirá si se autoriza el consumo y cultivo d ela mariguana. El debate versa sobre la libertad que tiene cada individuo para tomar decisiones sobre su propia vida y desarrollo de su personalidad, fundamentado en los derechos humanos.

El hecho de que esta haya sido regulada en los Estados Unidos sienta un precedente para que en México pudiera aprobarse al igual que en California para uso con fines lúdicos y con ello permitir su descriminalización.


Actualidad

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

Las claves del discurso del Presidente Joe Biden a la mitad del mandato

Erika G. Araujofebrero 8, 2023

El Presidente Joe Biden dará su segundo discurso del estado de la Unión

Erika G. Araujofebrero 7, 2023

Detectan globo espía chino en los Estados Unidos

Erika G. Araujofebrero 3, 2023

Objetivo de la OMS: vacunar a 2 mil millones de personas en el mundo

Erika G. Araujofebrero 1, 2023

Joe Biden prevé la recuperación de la pandemia en el 2023

Erika G. Araujoenero 31, 2023

OMS considera la pandemia de coronavirus como una emergencia sanitaria

Erika G. Araujoenero 30, 2023

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

México registra sexta ola de coronavirus 25 mil 310 casos de contagio

Erika G. Araujoenero 25, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.