Mundo

¿Qué es el Estado Islámico?

¿Qué es el Estado Islámico?

Estado Islámico

Tras los terribles atentados sucedidos en el corazón de Francia en donde quedaron 127 personas muertas y 362 personas heridas, han puesto el énfasis en el conflicto que se vive en Siria y en el grupo extremista conocido como Estado Islámico, quienes se han atribuido la responsabilidad de los ataques perpetrados en París.

Para poder entender el conflicto que se vive en la zona es indispensable como conocer ¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso que implementa la ley islámica conocida como “califato.” Se trata de un sistema de gobierno que controla todo un territorio ubicado entre Siria e Irak, el cual surgió en el 2006 como una organización alterna de Al Qaeda y busca obtener el apoyo del mundo musulmán.

Hoy en día EI únicamente tiene presencia en dos países, aunque su objetivo es traspasar fronteras, y liderear también a el Líbano y Jordania para liberar a Palestina. Este grupo radical extremista es conocido por ser uno de los más sangrientos y despiadados que han existido, ya que utiliza tácticas brutales, y al que se le atribuyen más de 1,800 muertes violentas así como el desplazamiento de más de un millón de seres humanos que han salido de la zona en busca de paz.

A este grupo se le conoce por infringir terror en la zona: asesinatos masivos, secuestros de minorías religiosas que no comparten su propia religión, decapitaciones que graban y difunden a través de redes sociales, a periodistas y extranjeros con el fin de generar temor en la sociedad y el odio del mundo.

  • El territorio que controla el Estado Islámico es de 40 mil kilómetros cuadrados en Irak y en Siria.
  • El número de personas que controla es aproximadamente 8 millones que viven bajo el control de EI.
  • Se estima que al menos 12 mil extranjeros forman parte de las filas del ejército de EI, que incluyen a personas provenientes de Finlandia y Australia.
  • Su financiamiento inicialmente provenía de países árabes como Qatar y Arabia Saudita. 
  • Se reporta que EI tiene alrededor de 2 mil millones de dólares en efectivo para operar y por lo tanto es considerado como el grupo insurgente violento más rico del mundo.
  • Es una organización autónoma y sostenible financieramente.
  • Sus recursos provienen de la venta del petróleo y gas de los campos que controlan.
  • Parte de sus recursos son recaudados mediante impuestos, así como extorsiones, contrabando y secuestro. 

Las tácticas brutales que implementan son derivadas de la interpretación extremista del Islam, lo que ha derivado en una interpretación en el hecho de que se crean los únicos creyentes verdaderos. Por lo que buscan destruir las demás religiones y creencias y con ello justifican los ataques en contra de cualquier otra cultura o religión.

Las decapitaciones, crucifixiones, asesinatos, son su modus operandi y a la vez son las actividades que utilizan para atemorizar a sus enemigos, basados en las citas del Corán que son utilizadas a conveniencia y sacadas de contexto para operar.


Mundo

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Mundo

OMS considera la pandemia de coronavirus como una emergencia sanitaria

Erika G. Araujoenero 30, 2023

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023

La OMS impulsará la recuperación de la epidemia con las vacunas en el 2023

Erika G. Araujoenero 23, 2023

Se lleva a cabo el Foro Económico de Davos 2023

Erika G. Araujoenero 18, 2023

Incrementan contagios de coronavirus en China. Reportan 60 mil muertes

Erika G. Araujoenero 16, 2023

Estados Unidos extiende emergencia sanitaria por contagios de coronavirus

Erika G. Araujoenero 12, 2023

Los principales acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá

Erika G. Araujoenero 11, 2023

Avanza la recuperación de la salud en el mundo: asegura la OMS

Erika G. Araujoenero 6, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.