#SmartRun

Se cumple el 50 aniversario de que la primera mujer corriera el Maratón de Boston.

Se cumple el 50 aniversario de que la primera mujer corriera el Maratón de Boston.

1era mujer corredora Boston

Este 2016 en la 120 edición del maratón de Boston uno de los más antiguos y famosos del mundo cumple 50 años de que una mujer se aventurará a correr esta distancia: Roberta Gibb, la primera mujer que decidió correrlo a escondidas ya que estaba prohibido que hubiera mujeres que participaran en este tipo de eventos que eran considerados sólo para hombres.

Corría el año de 1966, un año en el que no era permitido a las mujeres inscribirse a este tipo de eventos deportivos. Por lo que la valiente Roberta “Bobbi” se escondió bajo una capucha, y ropa deportiva  para evitar ser detectada, se trataba de una mujer que correría entre los cientos de corredores que estaban en la línea de salida. Durante tres años pudo correrlo extraoficialmente y la dejaron pasar como desapercibida.

Posteriormente Katherine V. Switzer, una estudiante de 20 años de edad, decidió inscribirse en la prueba en el año de 1967, colocando con orgullo el número 261, y lo hizo con as iniciales de su nombre y apellido “KV Switzer”, sin que los organizadores notarán que se trataba de una mujer. Anteriormente, no se requería que las inscripciones a las carreras fueran hechas de manera presencial, sino que podían ser realizadas a través de los clubes de atletismo; Katherine estaba inscrita en el club Syracuse Harriers, por lo que no tuvo ningún problema para inscribirse.

Su novio Tom así como sus compañeros y amigos la encubrieron durante el arranque de la carrera para que no fuera vista por los organizadores quienes a la mitad de la prueba ubicaron a la mujer a quien Jack Sample uno de los comisarios de la carrera se le abalanzó tratando impedir que avanzara gritándole: “Sal de mi maldita carrera y devuélveme esos dorsales” un instante que fue fotografiado e inmortalizado para el resto de la historia.

Su novio Tom logró impulsarla para que lograra cruzar la meta y terminar la carrera en la que hizo un tiempo de 4hrs 20 min llegando por detrás de Roberta Gibb quien hizo un tiempo espectacular de 3:27:17.

Fue gracias a Roberta Gibb y posteriormente a Katherine Switzer que las mujeres pudieron participar posteriormente en Maratones a nivel mundial, empezando por la inscripción con dorsal en el famoso y emblemático Maratón de Boston. Hoy en día correrán 14 mil mujeres en Boston. 50 años después.

Este año para conmemorar el 50 aniversario, Roberta a sus 70 años inaugurará una estatua en su honor, para celebrar la hazaña y la importancia que tuvo para la historia de la humanidad que haya decidido correr su primera carrera. 

 

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#SmartRun

Somos corredores. Vivimos la experiencia del running. Generamos destreza y conocimiento.

More in #SmartRun

Los beneficios de salir a correr durante el verano

Running Teamjulio 17, 2021

Jogging, los primeros pasos de un corredor

Running Teamjunio 26, 2021

Corre en la naturaleza. Explora el trail running

Running Teammayo 29, 2021

Practica el Fartlek

Running Teammayo 9, 2021

Técnicas de respiración para corredores

Running Teammayo 2, 2021

Mejora tu calidad de vida ejercitándote durante la pandemia

Cyber Teamabril 8, 2021

Corre en temporada de Primavera mantente saludable durante la pandemia

Running Teammarzo 19, 2021

Ejercítate durante la pandemia la mejor manera de mantenerte saludable

Running Teamenero 12, 2021

Fomenta tu salud ¡ejercítate durante la pandemia!

Running Teamnoviembre 13, 2020
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.