Actualidad

Sones de Tierra y Nube. Concierto de la Banda Filarmónica Mixe en la CDMX.

Sones de Tierra y Nube. Concierto de la Banda Filarmónica Mixe en la CDMX.

Si existe una población indígena con alto grado de sentido musical son los Mixes uno de los grupos indígenas más valorados en Oaxaca por su capacidad y enorme sentido musical. Los Mixes han impactado al mundo con su música.

Hace mas de 20 años que yo tuve la oportunidad de visitar a su comunidad durante unos meses realizando un servicio social. Conozco muy bien la ruta para llegar en un camión desde la estación central de Oaxaca. Sus tierra húmedas y sus caminos con olor a pasto. Así es Tlahui, una comunidad llena de vida, de música y con un gran sentido del compromiso con sus habitantes.

En entrevista radiofónica con Susana Harp nos contó que este fin de semana la Ciudad de México se engalana con la visita de la Banda Filarmónica Mixe en pleno Teatro de la Ciudad. Nada me dio mas emoción que saber que su música sigue soñando cada día más alto.

Este mes de julio, miembros de la comunidad de Tlahuitoltepec, zona Mixe en la Sierra de Oaxaca, estarán presentes en la Ciudad de México para llevar a cabo un concierto acompañados de diversas personalidades del mundo de la música.

El domingo 3 de julio se presentaran en concierto acompañados de artistas de la talla de Fernando de la Mora, Susana Harp y Héctor Infanzon, a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad.

Provenientes de un lugar enigmático, frío y húmedo, en donde se tocan la tierra y las nubes, los mixes llegan a la Ciudad de México.

El concierto, esta destinado a recaudar fondos para la Comunidad de la escuela de música de Sta. Ma. Tlahuitoltepec, una escuela con 39 años de fomentar la formación de músicos que han llegado a representar a México a nivel internacional.

Niños y jóvenes indígenas del estado de Oaxaca, se preparan desde mediados del siglo XIX en desarrollar su sentido musical. Los pueblos indígenas de la zona han generado un amplio acompañamiento de la vida social y religiosa armonizada con la música.

En Tlahui, como se le conoce a la comunidad, la música le da sentido a la vida cotidiana, es el patrimonio individual y colectivo de sus habitantes, lo que les da identidad y orgullo.

“Concierto de Tierra y Nube”, para más información > http://www.ticketmaster.com.mx

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

5.76 billones de dosis aplicadas en el mundo informa la Organización Mundial de la Salud

Erika Araujoseptiembre 27, 2021
Merkel

Elecciones en Alemania tras 16 años de gobierno de Angela Merkel

Erika Araujoseptiembre 26, 2021
UnidasNaciones

México presente en la Asamblea General de Naciones Unidas

Erika Araujoseptiembre 24, 2021

Justin Trudeau gana elecciones en Canadá por tercera vez consecutiva

Erika Araujoseptiembre 22, 2021
Pandemia

Aumentan recuperaciones en el mundo por vacunación: Organización Mundial de la Salud

Erika Araujoseptiembre 21, 2021

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
15 de septiembre

Así será la celebración de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre

Erika Araujoseptiembre 14, 2021
Coronavirus

Los países con mayor número de contagios de coronavirus en el mundo

Erika Araujoseptiembre 13, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.