Actualidad

Vivir para contarla. En memoria de Gabriel García Márquez.

Vivir para contarla. En memoria de Gabriel García Márquez.

A un año de su partida, el mundo recuerda a Gabriel García Márquez. Escritor, periodista, novelista, cuentista, guionista y editor. Amante de las rosas amarillas, su color favorito que lo acompaño durante toda su vida, si viviera, hoy cumpliría hoy 88 años.

El Premio Nobel de Literatura mejor conocido entre sus círculos más cercanos como “El Gabo” dejo una huella profunda a través de su magnífica obra literaria.

El padre del realismo mágico nació en Aracataca Colombia un 6 de marzo de 1927 en un pequeño apartamento de Magdalena, Colombia, a las 6 de la mañana como el mismo lo cuenta a través de su autobiografía: “Vivir para contarla” en la que narra capítulos de su niñez y sus memorias. Hijo de Gabriel Eligio Garcia y Luisa Santiaga Márquez, Gabriel creció en su tierra natal, Colombia.

Descrito por sus compañeros de escuela como un hombre tímido, amante de la literatura y afecto a los deportes, destaco en varios como el fútbol, beisbol y atletismo en sus años de estudiante.

A pesar de su pasión por la escritura, decidió estudiar la carrera de derecho para complacer a su padre. Fue a raíz de los disturbios que se desataron en 1948 cuando sucedió el magnicidio de líder popular Jorge Elicer Gaitán que la Universidad en la que el estudiaba cerró, y tuvo de trasladarse a  la Universidad de Cartagena, tiempo durante el cual ingreso a trabajar como reportero en El Universal. En ese momento, su vida dio un giro, y decidió dejar de lado su carrera como abogado para dedicarse a su gran pasión: el periodismo.

Trabajo como columnista y reportero en distintos medios impresos, y aunque no terminó sus estudios superiores, fue acreedor a un doctorado honoris causa por la Universidad de Columbia en Nueva York. 

De su matrimonio con Mercedes Bacha tuvo dos hijos varones; Rodrigo, dedicado al cine y Gonzalo especializado en el diseño gráfico.

Su primera novela publicada en 1927 fue “La hojarasca” una obra de desbordante fantasía que ya dejaba ver lo que sería su enorme éxito literario que llegó con “Cien Años de soledad” publicada en 1967, la obra que lo consagró a la fama. En una semana su libro ya había vendido 8 mil ejemplares, y de ahí en adelante no ha dejado de vender hasta nuestros días. Traducida en 24 idiomas. Con cuatro premios internacionales, la obra ha vendido ya unas 20 millones de copias.

A partir de ese momento el mundo se aprendió su nombre: Gabriel García Márquez.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios por su extensa y brillante obra. Fue acreedor a el máximo galardón de las letras: el Premio Nobel de Literatura en 1982. 

El éxito le llegó cuando apenas tenía 40 años. Y fue a partir de entonces que le cambió la vida. Se estableció en Barcelona y pasaba largas temporadas entre Bogotá, México, Cuba y Colombia.

Los últimos años de sus vida paso la gran parte de su tiempo asentado en la Ciudad de México, en su residencia en la colonia San Angel.

Con un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y en las vías urinarias, el maestro permaneció hospitalizado una semana antes de partir. Fue el  17 de abril de 2014 que el ícono de la literatura universal falleció en la Ciudad de México. Su extensa y exquisita obra es la huella indeleble de su andanza por  el mundo. 


Actualidad

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

Las claves del discurso del Presidente Joe Biden a la mitad del mandato

Erika G. Araujofebrero 8, 2023

El Presidente Joe Biden dará su segundo discurso del estado de la Unión

Erika G. Araujofebrero 7, 2023

Detectan globo espía chino en los Estados Unidos

Erika G. Araujofebrero 3, 2023

Objetivo de la OMS: vacunar a 2 mil millones de personas en el mundo

Erika G. Araujofebrero 1, 2023

Joe Biden prevé la recuperación de la pandemia en el 2023

Erika G. Araujoenero 31, 2023

OMS considera la pandemia de coronavirus como una emergencia sanitaria

Erika G. Araujoenero 30, 2023

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

México registra sexta ola de coronavirus 25 mil 310 casos de contagio

Erika G. Araujoenero 25, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.